Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peajes sobre la vía al Llano
Sobre los 85,6 kilómetros de la vía entre Bogotá y Villavicencio hay tres peajes
Javier Jules

Los nuevos cierres en la vía Bogotá-Villavicencio por deslizamientos ya generan afectaciones en los sectores del transporte de carga y pasajeros. Los gremios piden al Gobierno una pronta intervención ante las frecuentes situaciones que se registran en ese corredor vial.

De acuerdo con la Asociación de Transporte de Pasajeros, "a la fecha más de 15 mil usuarios se ven afectados diariamente y cerca de 900 vehículos dejan de trabajar. Las pérdidas superan los 500 millones de pesos".

En contexto: Especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

"Le pedimos al Gobierno una solución pronta y definitiva a los problemas que se presentan por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, debido al impacto negativo que tienen en la economía y costos operativos de los transportadores de carga y su logística", manifestó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de Colfecar

El dirigente gremial señaló que el cierre afecta el transporte, en su mayoría de alimentos, que se movilizan entre los Llanos orientales y la capital del país.

“Esta es situación es un atentado contra la productividad del sector, debido a que los sobrecostos que debemos afrontar por los recurrentes cierres de la vía llegan al 150 %  pues las rutas alternas de los transportadores suman unos 437 kilómetros, al tener que tomar la vía antigua”, indicó.

Para Rodríguez, es necesario que se le busque una solución definitiva a estos derrumbes que se registran todos los años en época invernal y que se suman a los mantenimientos que se deben realizar durante varias épocas del año por afectación de ese corredor vial.

"En promedio, dichos cierres al año suman 462. En los meses julio (85), junio (73) y agosto (70) suman alrededor del 49,35% de los cierres al año", explicó. 

Según las cifras suministradas, son más de 876 mil toneladas diarias las que se transportan en unos 321 viajes de agua, carnes y otros alimentos, que por cuenta de estos cierres generan pérdidas de más de 50 mil millones de pesos.

En contexto: Nuevamente bloqueada la vía al llano por derrumbes

Según Colfecar, las principales mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio son agua (27%), productos varios (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%). Dichas mercancías se movilizan en alrededor de 26.828 viajes al año, es decir cerca de 74 viajes diarios, lo cual implica una pérdida cercana a los 50,4 millones de pesos diarios. 

Entre tanto, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%), movilizados en 9 mil viajes al año; es decir, 25 viajes diarios con un total de 362 toneladas por día, de acuerdo con el dirigente gremial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.