Cargando contenido

Colfecar reveló que por facturación de mercancía el transporte de carga, pierde diariamente $85.924.335 millones.

Transportadores piden soluciones definitivas a situación en la vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Prensa Coviandes

Los transportadores señalaron que esperan que el Gobierno, después de la reunión de este jueves, defina acciones efectivas que permitan solucionar los constantes cierres que se registran en la vía Bogotá - Villavicencio, a causa de los derrumbes que se presentan a lo largo de la vía, especialmente en los kilómetros 58 y 64

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que "teniendo en cuenta que este cierre se presenta desde el pasado 14 de mayo, con pasos alternos de forma intermitente, las pérdidas para el sector transporte de carga, durante estos 20 días, pueden ascender a $14.000 millones". 

En contexto: Mintransporte anunció corredor humanitario por emergencia en vía al Llano

Rodríguez explicó que "a raíz de esta situación, el sector del transporte afronta pérdidas diarias cercanas a los $950 millones por concepto de facturación, stand by de los vehículos represados en la vía y sobrecostos por el uso de la vía alterna al Llano". 

Colfecar también reveló que por facturación de mercancía el transporte de carga pierde diariamente $85.924.335 millones. "Por stand by o lucro cesante de alrededor de 500 vehículos que movilizan mercancías, hasta por 34 toneladas que transitan por la vía $363.662.254 millones, mientras que los sobre-costos por el uso de la ruta alterna, que se incrementan en 40%, suman $414.500 millones". 

El dirigente gremial indicó que el uso de la vía alterna, "aumenta 464 kilómetros de recorrido, lo que afecta significativamente la productividad y competitividad de los transportadores, por lo que esperamos que el Gobierno logre concretar una solución permanente a estos cierres que se presentan todos los años”. 

Ante los constantes cierres los productos e insumos que se dejan de movilizar, según explicó Rodríguez, desde Bogotá hacia Villavicencio, "se encuentran agua (27%), productos varios, especialmente de construcción, (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%), lo cual implica una pérdida cercana a los 50,4 millones de pesos diarios, ya que anualmente se movilizan 187 mil toneladas.  

Lea tambiénDuque anuncia medidas de choque para agilizar obras en vía al Llano

Por otro lado, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%), movilizados en 9 mil viajes al año, lo cual representa una pérdida en facturación de 35,5 millones de pesos cada día.  

De acuerdo con Colfecar, en promedio al año se presentan hasta 462 cierres, en los cuales los meses de julio (85), junio (73) y agosto (70) suman alrededor del 49,35%, la mayoría causados por la temporada invernal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido