Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Apertura de frontera desde Arauca
Apertura de frontera desde Arauca
Gobernación de Arauca

Con motivo de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, desde Arauca, uno de los puntos fronterizos, se instalará el Puesto de Mando Unificado Fronterizo para monitorear el comportamiento del flujo peatonal entre los dos países. 

Por parte de las autoridades, se realizará una visita institucional al puente internacional José Antonio Páez, intervenido en las últimas horas por parte del (Invías), desde donde se realizaron trabajos de señalización, rocería y pintura.

Hay gran expectativa en Arauca por la apertura de la frontera desde Venezuela, desde donde se presume aumentará el paso de los peatones. 

Edgar Guzmán, secretario de Gobierno de Arauca dijo que hay gran expectativa ante el anuncio del gobierno nacional. 

Lea aquí: Más de 520 kilómetros de frontera con Venezuela se abrirán por el Vichada

"Actualmente están transitando por el puente internacional cerca de 290 personas, entendiendo que la frontera con Venezuela está abierta del lado colombiano desde junio de 2021. Al abrir el lado venezolano, se prevé un tránsito diario de 4.000 personas", puntualizó Guzmán. 

Se ha indicado por parte de las autoridades departamentales que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Seccional Arauca, adoptará procedimiento con el propósito de poder identificar comportamientos que puedan poner en riesgo a menores de edad dentro de la dinámica fronteriza.

"Estamos solicitando al gobierno nacional la constante revisión del Puente Internacional José Antonio Páez, esto con el ánimo de garantizar que quienes lo utilicen, no corran ningún riesgo", señaló el secretario de Gobierno.

El puente, inaugurado en 1967 y de una longitud aproximada de 200 metros, está ubicado en Arauca y es una de las cuatro estructuras que permite comunicar a los dos países.

Le puede interesar: Petro estará en reapertura de la frontera colombo-venezolana

De igual forma, en los siguientes días el Instituto socializará con la comunidad araucana los trabajos que realizará la entidad en la vía Tame-Arauca, donde está ubicado el puente José Antonio Páez, con el fin de mejorar la transitabilidad y dar mayor seguridad a los usuarios de este corredor vial que comunicad a Casanare con Arauca y con Venezuela.

Es necesario indicar que el paso fluvial aún no está autorizado. La apertura de frontera se realizará de manera progresiva y en virtud de ello se creó desde nivel nacional la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de Relaciones con Venezuela.

En lo que se refiere al tránsito de viajeros con sus mercancías, se seguirá aplicando la reglamentación vigente, es decir, se mantiene el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida de productos por los cruces de frontera que limitan con Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.