Cargando contenido

Más de 900 personas resultaron contagiadas en la cárcel de Villavicencio.

Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel.
Cortesía Inpec / Captura de pantalla

El virus sigue presente en la cárcel de Villavicencio asegura la Secretaría de Salud Municipal que mantiene la alerta roja en el penal, donde 906 personas resultaron contagiadas. 

Tres meses después de conocerse los tres primeros contagiados correspondientes a personas privadas de la libertad de más de 60 años con enfermedades de alta morbilidad, la cárcel de Villavicencio se mantiene como el mayor foco de COVID – 19 en Colombia.

Lea también: Mi hija ni siquiera salió de la habitación: Fiscal responde a polémica por viaje a San Andrés

Y es que según las cifras del Instituto Nacional de Salud  la cárcel de Villavicencio, reporta desde abril de este año, 906 casos, 443 correspondientes a funcionarios del INPEC, 884 privados de la libertad o presos, 19 relacionados por contacto con la cárcel, 54 pos penados o que recibieron libertad, 3 fallecidos y 869 recuperados.

Pese a estas cifras y al masivo contagio en la cárcel de Villavicencio, el 4 de junio y según el Instituto Nacional de Salud en el departamento del Meta, la pandemia del coronavirus ya se había superado por el numero de recuperados, dato que reiteró el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.

Ante el importante anuncio, que tuvo eco nacional e internacional como un verdadero milagro, los mismos voceros de los más de 1.800 presos que tiene la cárcel de Villavicencio salieron a desmentir la versión del Ministerio de la Salud.

Tania Cortés secretaria de Salud de Villavicencio,  reitero que la COVID – 19 aun está en la cárcel, razón por la que no se puede levantar la cuarentena o decir que ya se acabó el contagio que inició hace tres meses.

Las medidas se mantendrá y se seguirán tomando las muestras necesarias, advirtió la funcionaria.

Le puede interesar: Abren investigación contra ministros en Francia por gestión en pandemia

Actualmente en la cárcel unas 50 personas, especialmente con características especiales como alta posibilidad de morbilidad, enfermedades asociadas y adultos mayores están aisladas para evitar que se aumente el contagio. 

Esta semana el Instituto Nacional de la Salud reportó 777 pruebas de COVID-19 para el departamento del Meta, 22 de ellas con resultado positivo, correspondientes a Villavicencio con 17 casos, Puerto Gaitán con dos casos y los municipios de Acacías y Granada con un caso cada uno. Con este registro, el Meta llegó a los 1.293 casos en 12 de sus municipios.

Han advertido además las autoridades que 11 personas permanecen hospitalizadas, 5 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido