Cargando contenido

Las autoridades en Arauca se encuentran preocupadas frente a los últimos hechos de violencia en ese departamento.

ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP

En la madrugada de éste miércoles se dio la activación de explosivos que causaron las heridas a tres integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres número 27, en la vereda El Triunfo, del municipio de Arauquita, y cuyo ataque fue atribuido a la comisión Camilo Cien Fuegos del ELN. 

Así lo confirmaron voceros del comando de la fuerza de tarea Quirón, unidad perteneciente a la octava división del ejército nacional. El personal herido se identificó como el cabo Wilson Hoyos Rojas  y los soldados profesionales Nevereley Ramírez y Jhonnatan Álvarez Urrego, quienes a ésta hora se recuperan en el dispensario médico, del Cantón Militar de Saravena, a donde fueron trasladados. 

Lea tambiénUn militar muerto y otro herido deja ataque del ELN en Norte de Santander

El Ejército hizo un llamado a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, por la grave y constante vulneración e infracción al DIH, que el grupo del ELN viene cometiendo al utilizar estos métodos declarados como ilícitos, y que ponen en riesgo a la población civil del departamento de Arauca, vecinos a la sede militar y que sigue siendo ajena al conflicto, así se precisó en comunicado de prensa

Esta acción violenta se suma al secuestro del escolta de la UNP, Edilmer Esparza, quien horas después fue liberado  por presuntos disidentes de las Farc en Saravena, Arauca. 

De acuerdo a la información oficial, el escolta que prestaba sus servicios de seguridad al candidato al concejo del Centro Democrático, Lewis Jefferson Calderón, fue entregado a una comisión humanitaria acompañada por el personero municipal.

RCN Radio conoció que los delincuentes despojaron a Esparza del vehículo blindado, las armas, la munición y los chalecos, argumentando que “son elementos que pertenecen al pueblo”. 

Lea también: Presuntos disidentes habrían secuestrado a escolta de la UNP, en Arauca

Tras su liberación, el candidato uribista agradeció el trabajo de presión que hicieron las autoridades y que permitió el regreso a su familia del escolta y llamó a los entes de control para que se logre determinar los motivos por los que ese partido sigue recibiendo amenazas. 

Edilmer Esparza, había sido secuestrado en medio de un operativo por parte de aparentes disidentes de las Farc, que harían parte del décimo frente y quienes llegaron a un barrio de Saravena (Arauca) en donde amordazaron a otros dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido