Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres municipios del Meta serían zonas de concentración de las FARC

Vistahermosa, Uribe y La Macarena serían los municipios usados por el Gobierno Nacional como áreas de terminación de la negociación que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana Cuba, aseveró la fundación Paz y Reconciliación.

En la Orinoquia habría zonas de concentración en el Meta, Vichada, Arauca, Guaviare y Vaupés. Van a ser transitorias por unos 6 o 7 meses y sería para la entrega de armas con mecanismos de verificación internacional.

En estos municipios del Meta ha habido presencia histórica de las FARC confirmó León Valencia director de la fundación quien aseguró que estas serán temporales y en lugares donde ese grupo guerrillero se sienta seguro para terminar el proceso de dialogo.  


Las comisiones primeras de Senado y Cámara del Congreso colombiano aprobaron el proyecto de ley que permite la creación de zonas de concentración para las Farc, instancia en la que esa guerrilla dejará las armas, si se firma la paz en los diálogos de Cuba.


El articulado fue aprobado por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo (PDA), señaló un comunicado del Ministerio del Interior.


El opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se retiró del Congreso en donde se debatía la Ley 418 o Ley de Orden Público, en protesta por la detención de un hermano del exmandatario al que la Fiscalía investiga por supuestos vínculos con grupos paramilitares.


La iniciativa aprobada por las comisiones de Senado y Cámara reforma la Ley de Orden Público y le da al Estado herramientas jurídicas para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley.


Asimismo, el Ejecutivo establecerá las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas de concentración.


Igualmente el Gobierno puede solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc que dejen las armas.


También puede establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo al margen de la ley.


Ahora, el proyecto de ley será discutido y votado simultáneamente en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días.


En septiembre pasado y luego de más de tres años de negociaciones, el Gobierno colombiano y las Farc fijaron el 23 de marzo de este año como fecha para la firma de la paz.