Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tania Cortés, confirmó en entrevista con RCN Radio que un hombre de 63 años que falleció en días pasados y quien había estado recluido en un centro penitenciario de esa ciudad, tenía coronavirus.

La funcionaria también reveló que tres internos más están hospitalizados con síntomas relacionados con la COVID-19. 

La funcionaria explicó que conoció un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) que señalaba que ese paciente que falleció el domingo 5 de abril con resultado positivo para COVID19, presentaba antecedentes de EPOC (enfermedad respiratoria).

En contexto: Inpec inicia protocolo de emergencia en cárcel de Villavicencio por coronavirus

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud realizarán en las próximas horas una inspección a la cárcel de Villavicencio para determinar las condiciones de los internos

Esta es la primera cárcel en Colombia en la que se reportan casos de coronavirus. Mientras tanto, se conoce que el nivel de hacinamiento supera el 100 % en el centro de reclusión.

Mientras tanto, se conoce que el nivel de hacinamiento supera el 100 % en el centro de reclusión.

Audio

[AUDIO] Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, sobre caso de coronavirus en cárcel.

0:27 5:25

“Hemos venido haciendo seguimiento epidemiológico a las personas que requirieron hospitalización; se descartó la presencia de tuberculosis en tres personas que inicialmente se nos reportan provenientes de la cárcel”, dijo la funcionaria. 

Según confirmó, a los internos se les practicaron pruebas de laboratorio y se espera que el Instituto Nacional de Salud informe si padecen coronavirus. 

“Tenemos tres personas hospitalizadas de las que estamos pendientes de los resultados. Sin embargo, se inicia de manera inmediata el aislamiento de los otros internos que presentan síntomas de enfermedades respiratorias”, dijo. 

Le puede interesar: Colombia llega a 2.473 casos tras confirmarse 250 nuevos contagios de coronavirus

Culminó hace poco un consejo de seguridad en el que se determinó implementar acciones específicas para garantizar el aislamiento dentro de la cárcel o, de ser posible, en otros escenarios que cuenten con las medidas de bioseguridad. 

Así mismo explicó cuál fue el tratamiento que se le dio al paciente que falleció: “Tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), probablemente fue una persona fumadora; posteriormente se le tomó una muestra de la COVID-19".

En ese sentido, agregó que “al fallecer se le tomó otra muestra que llegó el día de ayer y los resultados fueron positivo para coronavirus”. 

Lea también: Coronavirus supera la barrera de las 100.000 muertes en todo el mundo

Frente al hacinamiento, la secretaria de salud de Villavicencio reconoció que existe sobre población y que se han presentado casos de tuberculosis.

También manifestó que en la visita que se realizó el pasado 8 de abril, se identificó que varios reclusos tenían (TB) y a los que presentaban síntomas de coronavirus, se hospitalizaron de manera inmediata. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.