Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Tribunal de Arbitramento convocaron a la ANI por malla vial del Meta

El Tribunal de Arbitramento lo exigió la Concesión Vial de los Llanos S.A.S por considerar que hay “Controversia Contractual”.

En una amplia carta enviada al alcalde de Puerto López Víctor Manuel Bravo Rodríguez la Agencia Nacional de Infraestructura ANI le respondió esta semana la consulta hecha sobre la ejecución del proyecto Malla Vial del Meta y le dejó en evidencia la realidad que enfrenta el mega contrato que se pagaría con peajes a 30 años por parte de los metenses.

La ANI le respondió al alcalde que por ahora lo único que existe es una convocatoria de la Concesión Vial de los Llanos S.A.S a un Tribunal de Arbitramento, para que dirima la solicitud de disminución del Alcance Contractual estimado inicialmente en 1,26 billones de pesos, debido a que la entidad nacional habría incumplido el negocio en algunas de sus condiciones como el inicio del cobro de los peajes en los sectores del Yucao y Casetabla en la vía a Puerto Gaitán, el cual se hizo pero un año después de lo pactado.

También argumenta el concesionario en su solicitud de disminución del Alcance Contractual, que el monto fijado inicialmente es insostenible, dada la caída del tráfico por los bajos precios del petróleo, circunstancias que impactaron negativamente el modelo financiero pactado, generando un presunto desequilibrio contractual en perjuicio del concesionario que le impediría ejecutar el proyecto en las condiciones inicialmente firmadas.

Según la concesionaria al rechazarse dicha solicitud la ANI generó una “Controversia Contractual” que es necesario se dirima en un tribunal de arbitramento.

Asegura la ANI, en la carta enviada al alcalde, que ante esta nueva situación se pidió al concesionario y mientras el Tribunal de Arbitramento dirime la “Controversia Contractual”, tomar una serie de decisiones transitorias “tendientes a evitar la paralización de la ejecución del proyecto”.

En cumplimiento de estas medidas transitorias a finales de diciembre el concesionario inició las obras de mejoramiento de la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán y anunció que en los próximos días comenzará otras obras que incluirían el mejoramiento de la vía Granada-Guamal, la construcción del puente Marayal, entre Guamal y San Martín, y la protección del puente de Humadea.

Así mismo, dice la ANI, solicitó a la concesionaria programar una reunión en la que participen los alcaldes, la Gobernación del Meta, la Procuraduría General de la Nación y esta entidad nacional, para explicar la realidad del “cacareado” contrato de la malla vial del Meta.

El alcalde de Puerto López confirmó el recibo de la carta enviada por la ANI a su despacho esta semana y también anunció que la reunión ya fue programada para el viernes 10 de febrero en la Gobernación del Meta con las asistencia de Alex Fierro alcalde de Puerto Gaitán, la mandataria departamental Marcela Amaya, la ANI, la Procuraduría y la concesionaria Vial de los Llanos.

Recordemos que el contrato de concesión número 004 de 2015 se firmó luego de los “bullosos” anuncios que hizo en su momento el ex alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, la senadora Maritza Martínez Aristizabal y el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes anunciaron que las obras se ejecutaría en tres fases. Etapa de pre construcción: 1 año. Etapa de construcción: 5 años. Y etapa de operación: 24 años.

El contrato se suscribió el 5 de mayo de 2015 y el acta de inicio de las obras se firmó el 9 de junio del mismo año en Acacías con visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Las obras a ejecutar serían  un corredor estratégico de 354 kilómetros que conectará varios municipios del Meta, con obras que incluyen dobles calzadas a Acacias y Apiay, el anillo vial en la ciudad de Villavicencio y también el tramo que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Arimena, además de un viaducto de 1,4 kilómetros en la vía Bogotá –Villavicencio.