Cargando contenido

La vía al Llano opera las 24 horas desde mediados de diciembre de 2019 después de varios meses de cierre.

Túneles sobre la vía al Llano
Obras viales sobre la vía al Llano
Javier Jules

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI dijo que los túneles tres y cinco, que hacen parte del Proyecto Chirajara – Fundadores en la vía Bogotá – Villavicencio, entraron en fase de terminación de obra.

El túnel cinco, tiene una extensión de 1.655 metros y ya terminó su excavación, mientras que el túnel tres, de 1.441 metros de largo, está a solo 80 metros de encontrar el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de trabajo.

“Para realizar las labores de excavación del túnel cinco cuya longitud es de 1.655 metros se emplearon más de 200 obreros, quienes lograron, luego de 24 meses de trabajo, y sin mayores contratiempos, el cale (encuentro de los dos frentes de trabajo), ratificando el alto nivel de la ingeniería colombiana y el compromiso del Gobierno Nacional para entregarle a los llaneros y a Colombia en general una vía con las mejores especificaciones”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Cuatro soldados heridos dejó un nuevo ataque en Arauca

El sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde al tradicional de perforación y voladura, utilizando para ello excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros, cumpliendo con toda la normatividad que requieren este tipo de obras de alta infraestructura.

“En el túnel 3, igualmente se entró en la etapa final de excavación, el cual se encuentra ubicado en el PR 65+073, donde restan 80 metros por perforar, de los 1.441 metros que tiene el ducto y esperamos terminar en marzo de este año. Precisamente, la terminación de estas obras comprueba el compromiso del Gobierno Nacional por entregar obras de altas especificaciones técnicas y cumpliendo con los cronogramas de obras”, añadió Gutiérrez.

De interés: En enero de 2020 seguirán congelados los peajes de la vía al Llano

La perforación contó además con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua, lo que garantiza la estabilidad de la obra y la seguridad para los futuros usuarios del corredor vial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido