Cargando contenido

En el Hospital Departamental de Villavicencio permanece un niño de 8 años con trauma ocular secundario por explosión de una mecha cuando la manipulaba. En el Meta ya son dos los quemados con pólvora.

El menor que resultó quemado con pólvora estaba en compañía de otros niños en el barrio Brisas del Guatiquia en Villavicencio y al intentar prender un volador con la mecha se le explotó y le produjo  lesiones en el rostro.

El niño sigue hospitalizado para manejo por Cirugía plástica y Oftalmología en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde fue visitado por la directora regional del ICBF Roció Enciso.

También se confirmó que otra persona fue reportada con lesiones oculares causadas por la manipulación de un volador en el municipio de Cumaral y que permanece internada en la clínica Meta, dijo Gerardo León Mancera secretario de Gobierno.

En el Vaupés otra persona resultó lesionada con pólvora según confirmaron las autoridades.

 

Según el Instituto Nacional de Salud del total de niños lesionados en el país, el 92,2 % es decir 153 menores sufrieron quemaduras, el 66,9% (111 niños) sufrieron laceraciones, el 22,3% (37) presentaron contusiones, el 6,6% (11) fueron amputados,  el 10,2% (17) tienen daño ocular,  el 1,2% (2) daño auditivo,  el 6,6% (11) fracturas, 0,6% (1) lesión vía aérea, 2,4% (4) abdomen y otras lesiones el 4.2% (7).

Aún sin reportar, al Sistema de Información y Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), fueron indentificados y confirmados los dos primeros lesionados en el departamento de Villavicencio. Se trata de un adulto, lesionado el 25 de diciembre, de 29 años de edad proveniente de Cumaral; y un niño lesionado el 26 de diciembre, cuando manipulaba una mecha, presenta lesión en el ojo derecho y está siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Adicionalmente siguen creciendo el número de casos reportados en los departamentos de Antioquia con 50 casos, Valle del Cauca (45), Bogotá (39), Cauca (30). Las lesiones más frecuentes son quemaduras (353) casos, le siguen laceraciones (252), contusiones (97), amputación (35), daño ocular (33), entre otros.

Por tipo de exposición a la pólvora, en el 69.3% de los casos se debió a la manipulación y un 19,6% son observadores.

Las autoridades siguen reclamando a la ciudadanía para que se abstenga de usar pólvora y evitar emergencias y tragedias como las denunciadas.