Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 200 hombres integran el frente primero de las FARC

Unos 200 hombres distribuidos en el sur del Guaviare, el Vaupés y Guainía son los que componen el Frente Primero de las FARC, el mismo que advirtió que no se desmovilizará luego de la firma de la paz.

El teniente coronel William Gómez comandante de la Policía del Guaviare dijo que esta estructura es la encargada de las finanzas del Bloque Oriental de las FARC, que también opera en la Orinoquia. Añadió que le corresponderá al Gobierno Nacional definir cómo lidiar con esta variable y garantizó que la Policía protegerá a los habitantes locales.

“Somos respetuosos del proceso de paz y somos optimistas al respecto”, dijo el teniente coronel William Gómez comandante de la Policía del Guaviare quien a su vez agregó que dejaba en manos del Gobierno Nacional el curso de acción a tomar frente al pronunciamiento de negativa a desmovilizarse por parte del Frente Primero y sus actos posteriores.

Por lo pronto, garantizó que la Policía mantendrá su papel primordial que es mantener la seguridad y el bienestar de la comunidad a la vez de tener una relación fluida con ésta.

Del Frente Primero sabe que éste fue creado hacia 1968 y es el encargado de las finanzas del Bloque Oriental, luego bastante involucrado con el narcotráfico. Entre sus actos terroristas más conocidos atribuidos a él fue el ataque al municipio guaviarense de Miraflores y el haber prohibido el paso de víveres a un internado escolar en dicho municipio solo porque el contratista se había negado a pagarles extorsión.

Como hecho curioso, esta misma organización se hizo conocer por haber expulsado a varios de sus hombres “por mal comportamiento”

Además dijo que la zona en la que hace presencia el frente es bastante amplia: abarca los municipios guaviarenses de Miraflores y Calamar además de los departamentos de Guainía y Vaupés. Actualmente estima que haya cerca de 200 hombres haciendo parte de esta estructura.