Cargando contenido

En los Km 46 y 64 de la vía Bogotá-Villavicencio se adelantan obras de mitigación que facilitarán la transitabilidad en el recorrido.

Señalización vía al Llano
Tramo de la vía al Llano
Javier Jules

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, visitaron junto a miembros de la Veeduría del Meta el avance en la obra de mitigación en el kilómetro 64, sitio crítico de movilidad de la vía Bogotá – Villavicencio.

La jefe de la cartera de Transporte resaltó que tanto el Ministerio como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están atendiendo los compromisos adquiridos con la región. "Tenemos como premisa informar con transparencia los trabajos que se vienen adelantando para avanzar lo más pronto posible en la vía Bogotá-Villavicencio"

La Veeduría ciudadana tomará un liderazgo propio. "Lo que nosotros construimos fue un sistema de información para darles a todos la misma información a la que tenemos acceso, la veeduría deberá revisar e identificar unos diagnósticos. Luego que nos citen a reuniones con base en los análisis de la información obtenida. Lo importante es entender que el dueño de la veeduría es la comunidad, nosotros estamos sujetos a ella”.

Tanto las obras del kilómetro 64, así como las que corresponden a las del kilómetro 46, se han financiado con recursos que recibió la Agencia Nacional de Infraestructura de parte del concesionario que opera la vía, en compensación luego de la caída del puente Chirajara.

"Ya inició la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), con recursos propios, derivados de la transacción de Chirajara, las obras preparatorias tanto del kilómetro 64 como del kilómetro 46. Además estamos haciendo el trámite presupuestal para contar con los recursos de la vigencia futura que nos va a permitir intervenir los dos puntos por parte del Gobierno Nacional", dijo la alta funcionaria.

Además, la ministra Orozco envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad del Meta y los turistas que quieran desplazarse hasta Villavicencio en próximos meses.

Le puede interesar¿Cuál es la situación actual de la vía al Llano?

La veeduría del Meta está integrada por miembros de la Cámara de Comercio del Meta, Fenalco, Sociedad de Ingenieros del Meta, Cotelco, periodistas de la región, entre otros.

Asimismo, la ministra Orozco realizó, con el Viceministro de Infraestructura, un recorrido por sitios sobresalientes del proyecto Chirajara-Fundadores, sector que se encuentra en el conocido tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, iniciativa que actualmente construye una segunda calzada, justo a la entrada de la capital del Meta.

La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades.
 
Se verificó el avance de las obras en el túnel 7 Buenavista II sobre el que se dijo que tiene una longitud total de 4.558 metros incluidos los dos túneles falsos. Este túnel contiene nueve galerías de escape que se conectan con el túnel Buenavista I y tiene un costo de 451 mil millones de pesos. Se prevé su terminación en el primer trimestre de 2022.

Le puede interesar¿Cuándo y cómo se empezó a construir la nueva vía al Llano? 

El Puente 7 Pipiral tiene un avance del 72% y se estima su terminación en septiembre de 2020. Para esta construcción se destinaron 60 mil millones de pesos.

Durante la visita la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, le solicitó a la ministra que incluyera en el plan de desarrollo el primer tramo de la vía, en doble calzada, el cual hoy no está financiado y es importante para los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido