Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este es el panorama de Puerto Carreño en Vichada
Este es el panorama de Puerto Carreño en Vichada
Foto: Gobernadora indígena Henny Gutiérrez

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la grave situación en la que se encuentran las comunidades indígenas que buscan comida dentro del relleno sanitario El Merey en la ciudad de Puerto Carreño (Vichada). 

El funcionario señaló que es urgente una intervención de las autoridades regionales y nacionales, además de empresas privadas que permitan buscar alternativas que mejoren las condiciones de vida y solucionar esa problemática que enfrentan los pueblos Sikuani y Amorúa y cientos de migrantes venezolanos.

“Necesitamos mejorar las condiciones de vida, dignificar el trabajo que ustedes desarrollan de manera cotidiana, que es el trabajo que les da el sustento para velar por sus hijos y por todo el entorno familiar”, señalo Carlos Camargo.

El pronunciamiento del defensor surgió al termino de su visita al relleno sanitario, para buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida y solucionar la situación de reciclaje irregular en esa región del país.

Lea además: Caso Hyundai: Carlos Mattos empezó a retirar demandas internacionales contra el Estado 

En el encuentro con las comunidades indígenas que se realizó en las instalaciones del relleno sanitario, Camargo Assis aseguró que "es urgente buscar los mecanismos para restablecer todos los derechos de las comunidades, entre ellos el derecho a la salud".  

También se conoció que son muy precarias las condiciones en las que se encuentran las comunidades indígenas, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que se dedican a las labores del reciclaje poniendo en riesgo la salud y la vida. 

“Necesitamos mejorar las condiciones de vida, dignificar el trabajo que ustedes desarrollan de manera cotidiana, que es el trabajo que les da el sustento para velar por sus hijos y por todo el entorno familiar”, señalo Carlos Camargo.

Debido a esto, el defensor del Pueblo presentó la solicitud formal ante la Secretaría de Salud del departamento de Vichada para que junto con el hospital San Juan de Dios, se realice urgentemente una brigada de salud de atención médica a las comunidades que se ubican en cercanías al relleno sanitario. 

Vea también: ¿Alcalde de Cartagena William Dau estaría participando en política?

En ese mismo sentido, el funcionario pidió que se verifiquen los casos en los que se presenta desnutrición entre la población indígena, teniendo en cuenta que según la gobernadora indígena Henny Arlede Gutiérrez, los niños se encuentran "con sed y sin agua para beber, con hambre y solo desperdicios en mal estado, todo esto en medio de olores nauseabundos".   

“Se requiere organizar directamente con las comunidades indígenas una ruta que permita trabajar en torno a la consolidación de una cooperativa de reciclaje. Desde la Defensoría de Pueblo continuará con el seguimiento a este problemática que afecta a las comunidades indígenas Sikuani y Amorúa, y migrantes”, concluyó Camargo Assis. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.