Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto: archivo
Foto: archivo
Foto: archivo

Este jueves 1 de febrero se llevará a cabo el primer Día sin carro y sin moto del 2024 en Villavicencio, una iniciativa que busca desestimular el uso del vehículo, proteger el medio ambiente y disminuir los índices de accidentalidad.

La jornada, que se adoptó a través el Decreto 051 del 29 de enero de 2024,  estará vigente entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, por que  será obligatorio para vehículos particulares y motos. 

Se estima que al menos  200.000 mil vehículos  dejarán de circular por Villavicencio en el Día sin carro y sin moto.

Lea además: Temporada seca en Meta afecta producción de arroz en un 60 por ciento

Rodolfo López, secretario de Movilidad de Villavicencio, confirmó que esta medida no afectará al servicio público individual de pasajeros tipo taxi, transporte público colectivo, rutas escolares, vehículos de emergencia, vigilancia, seguridad privada, de la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares y blindados en cumplimiento de sus funciones.

Así las cosas, el funcionario invitó a la ciudadanía a emplear un medio de transporte amigable con el medio ambiente. “Les recomendamos a los ciudadanos aprovechar esta fecha caminando, desplazándose en bicicleta, patineta o, en su defecto, haciendo uso del transporte público colectivo e individual”, puntualizó Rodolfo López.

Hacer caso omiso a esta disposición del Gobierno local está penalizada. La multa, establecida en el Código Nacional de Tránsito bajo la infracción C.14, consiste en la imposición de un comparendo de tránsito por 572.514 pesos, así como la inmovilización del vehículo.

De interés: Dos muertos y cuatro heridos dejó grave accidente de tránsito en Villavicencio

Esta es la multa que debería pagar si incumple la medida

 La multa, establecida en el Código Nacional de Tránsito bajo la infracción C.14, consiste en la imposición de un comparendo de tránsito por 572.514 pesos, así como la inmovilización del vehículo.

Estas son las excepciones para el día sin carro y sin moto

Durante la jornada del  Día sin carro y sin moto en Villavicencio se establecieron varias excepciones para vehículos particulares  a través de los decretos  051  y  034 de 2024.

Las excepciones para los vehículos son las siguientes:

 •    Oficiales y del Estado, cuerpo diplomático, servidores públicos que por su cargo requieran seguridad para el desplazamiento, supervisión y vigilancia, escoltas autorizados, blindaje nivel 3 o superior.

•          De emergencia, residuos sólidos y desechos hospitalarios, servicios públicos, domicilios y mensajería.

•          De asistencia y prestación de servicios de salud, personas en condición de discapacidad física o mental y traslado de féretros.

•          Transporte de carga y mercancías con capacidad mayor o igual a media (1/2) tonelada, motocarros.

•          Control de tráfico, grúas, enseñanza automovilística, rutas escolares, eléctricos, híbridos y a gas no convertidos.

•          Matriculados este año en Villavicencio. Los vehículos que presten asistencia y servicios de salud, los de servidores públicos que requieran de seguridad de desplazamiento, los que sean conducidos o transporten personas en situación de discapacidad, los comunicadores sociales y los que presten servicio de mensajería de establecimientos de comercio, podrán circular con previa inscripción y cumplimiento de requisitos en la Secretaría de Movilidad.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.