Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos llaneros
Asociaciones de Campesinos del Meta y el Guaviare

En Villavicencio se mantiene el paro camionero apostado en el kilómetro 85, en la vía al Llano en la salida para Bogotá, según confirman los voceros del gremio transportador y las autoridades.  

Un buen grupo de vehículos de carga pesada siguen apostados  en el sector de Llano Lindo, donde solo permiten el paso de vehículos que vayan o lleguen con alimentos, combustibles o la red humanitaria. 

Los transportadores mantienen el cese y los bloqueos en el sector de ingreso a Villavicencio, porque aseguran que el Ministerio del Transporte no les ha resuelto las peticiones que le entregaron durante su visita hace dos semanas a esta ciudad, donde le dijeron que se deben bajar los precios de los peajes y de los combustibles, particularmente. 

Junto a los camioneros también se mantienen los más de 3 mil campesinos del sur del Meta y el Guaviare que están reunidos desde hace dos semanas en Villavicencio, exigiendo que los escuchen desde el Gobierno Nacional. 

Lea también: Se dispara el precio de la carne de res en el Meta por exportaciones y bloqueos

Aseguran los protestantes que ante la negativa del gobierno central de escucharlos y avanzar en una solución a sus exigencias, ellos se mantendrán en paro y convocando a más campesinos del sur del Meta y el Guaviare para que se sumen en los siguientes días. 

En medio de estos reclamos los voceros campesinos denunciaron que este fin de semana no vinieron los delegados del Gobierno Nacional a reunirse con los campesinos como les habían anunciado.

Desiderio Aguilar Vargas uno de los 11 delegados de la agremiación campesina, dijo que los voceros no vinieron porque no están interesados en desmontar una de las mayores exigencias que tiene los campesinos como es el desmonte del “Plan Artemisa” o las fumigaciones en el sur del Meta y el Guaviare, donde no les han cumplido con los proyectos del PENIS. 

Los colonos se mantienen en sus reclamaciones sobre: tierras para los campesinos, viviendas rurales, cumplimiento de los acuerdos de paz y proyectos productivos que reemplacen los cultivos ilícitos, según dijo Elizabeth Santa María vocera de la mesa de negociación. 

Esta semana llegarán a la capital del Meta más campesinos de estos dos departamentos, quienes no descartan movilizarse hacia Bogotá en los siguientes días para que los escuchen desde ministerios como el Defensa, Interior, Medio Ambiente, Justicia y Educación entre otras dependencias donde deben resolver sus reclamaciones.    

Lea también: Panamá destituye a su director de Policía por apoyar a la fuerza pública colombiana 

En el Meta esta semana continuarán las movilizaciones entre ellas este miércoles 26 de mayo, cuando volverán a la calle las organizaciones sociales, colectivos populares, centrales obreras, estudiantes y profesores en una nueva jornada de marchas en apoyo al paro nacional, según dijo Elkin Rodríguez integrante del comité departamental del paro. 

También el viernes 28 de mayo volverán a la calle a recordar que se cumple un mes de paro nacional.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.