Cargando contenido

Como en un efecto dominó, hasta los estudiantes han tenido que parar sus clases y quienes intentan llegar, el cierre no se los permite.

Comercio Llano
RCN Radio

En el recorrido de la vía al Llano, para llegar desde Bogotá hacia la zona de Quebrada Blanca, el último punto al que se puede llegar en carro, el panorama para los comerciantes es desalentador. Decenas de restaurantes y locales cerrados y los pocos que se atreven abrir aseguran que 'trabajan por trabajar'. 

En el interior de municipios como Guayabetal, Puente Quetame y Villavicencio, la situación es igual. Los comerciantes aseguran que desde el cierre solo se presentan pérdidas. Sin embargo, la comunidad denuncia que el único negocio que se está lucrando con la crisis es el del transporte.  

Más enEl viacrucis de 'viajeros caminantes' de Guayabetal, por cierre de vía al Llano

"Lo que hay en Guayabetal es un negocio. Los carros deberían traernos directo hasta acá, pero se inventaron una serie de transbordos para cobrarnos más dinero", denuncian los habitantes de las zonas cercanas al punto crítico.  

Audio

[AUDIO] Informe (segunda parte) Guayabetal y cierre de la vía al llano

0:27 5:25
Llano Comercio
RCN Radio

Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, señala que aunque los derrumbes no han dejados personas muertas sí está 'matando' al comercio. "El cierre no ha cobrado vidas humanas, pero de seguir así Villavicencio y el Meta, se van a convertir en un cementerio de empresas y empleos", señaló.  

Pero el financiero no es el único sector afectado. Como en un efecto dominó, hasta los estudiantes han tenido que parar sus clases y quienes intentan llegar, el cierre no se los permite. La alcaldía de Guayabetal (Cundinamarca) ha creado un convenio con el municipio de Quetame para que los estudiantes retomen sus clases en ese municipio. 

Las clases del Sena también se han visto afectadas y, pese a que desde Bogotá se han enviado instructores, las dificultades en materia de movilidad impiden que lleguen a tiempo.  

De interésDescuento en peajes por vía al Llano solo beneficia al transporte público

Comercio Llano
RCN Radio

Entre tanto, la Gobernación de Cundinamarca desplazó a municipios como Puente Quetame puntos de atención en materia de salud y créditos financieros, principalmente.

"Hemos trasladado al Banco Agrario, a la Corporación Social y a la EPS Convida para que las personas, de acuerdo a sus necesidades sean atendidos", señaló Amparo Montezuma, directora de atención al Ciudadano de la gobernación.  

El cierre también deja historias dignas de una novela. Como la de Edna, a quien mientras se desplazaba desde Villavicencio hacia Bogotá por una de las vías alternas, dio a luz. Por fortuna para Edna, las coincidencias del destino le permitieron contar con la asistencia de una enfermera que viajaba en la misma flota.  

El hijo de Edna no llevará el nombre del conductor ni del municipio de Guateque, donde a bordo de una flota nació. Sin embargo, sí hará parte de esas miles de historias que a diario se construyen por aquellos que viven un viacrucis, por cuenta del cierre de la vía al Llano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido