Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Defensa, Cúpula militar y autoridades locales
Ministerio de Defensa

Al término del consejo de seguridad que se adelantó en Arauca con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y las autoridades locales, se estableció que el atentado fue perpetrado por las disidencias de las Farc en cabeza de alias ‘Antonio Medina’, quien habría planeado y ejecutado este ataque terrorista desde Venezuela, en coordinación con alias ‘Arturo’ y alias ‘Ferney. 

El ministro señaló que los explosivos utilizados fueron trasladados a Colombia desde el vecino país y la camioneta utilizada en este hecho delincuencial fue robada en territorio colombiano. También se investiga si los explosivos fueron ensamblados en Venezuela. 

Lea más: MinDefensa rechazó los actos terroristas contra la población civil en Saravena (Arauca)

“Vamos a fortalecer la inteligencia y los operativos por parte de las fuerzas militares. Un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, capturar a sus cabecillas que son los responsables unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan estos atentados terroristas en Colombia”, aseguró.

El funcionario anunció que fue activado de forma permanente un mecanismo antiterrorista en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Arauca, para poder revisar y atender a las alertas en esa región del país. 

El ministro Diego Molano señaló que se mantendrán todos los dispositivos de seguridad desplegados desde principio de año con más de 700 hombres de las fuerzas militares, en los puestos de control y vías del departamento. 

“En el caso de los cabecillas de las Farc alias ‘Pescado' y alias ‘Arturo’, se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos y en el caso del ELN por alias ‘Pájaro’ hasta 300 millones de pesos. Alias ‘Gavilán’, alias ‘Culebro' también se ofrecen hasta 500 millones de pesos y por alias ‘Pablito’ hasta 4.000 mil millones de pesos’. Finalmente, por alias ‘Antonio Medina’ responsable de este atentado terrorista, hay hasta 1.000 mil millones de pesos", reiteró Molano. 

Por su parte, la Gobernación de Arauca anunció toque de queda en la capital desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, mientras que en los  municipios de Fortul, Arauquita y Saravena, la medida regirá desde las 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana. 

Por último, el balance que entregaron las autoridades después del atentado terrorista en Saravena, es una persona muerta y más de 100 establecimientos públicos y privados afectados por la onda explosiva. 

Lea más: "Sólo pedimos paz para este pueblo", piden víctimas del carro bomba en Saravena (Arauca)

El hombre que falleció en estos hechos fue el guardia de seguridad del ICA, quien fue identificado como Simeón Delgado Ruiz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.