Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, luz, daño, servicio
ENELAR

En los siete municipios del departamento Arauca ya se normalizó la prestación del servicio de energía eléctrica luego de que la empresa de energía de Arauca (Enelar) realizara maniobras de adecuación y reconfiguración del Sistema de Transmisión Local.

Los municipios de Arauca, Arauquita y Cravo Norte se lograron normalizar el viernes 16 de julio, luego de que ISA -Intercolombia, operador del Sistema de Transmisión Nacional, culminara trabajos que permitieron recuperar la línea Toledo-Samoré que mantuvo al departamento más de 12 días sin el servicio de energía.

En las últimas horas, a los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón, se les normalizó el suministro de energía, luego de subsanar la falla que presentó un interruptor 230 kilovatios en la subestación Banadía propiedad de ISA. 

Lea aquí: Tres soldados heridos deja ataque con explosivos de grupo armado en Argelia, Cauca

“Tan pronto ISA anunció que superó la falla en Banadía, inmediatamente nuestro personal operativo inició maniobras de adecuación y configuración que permitieron a las 6:05 p.m. normalizar a Saravena y Fortul, mientras Tame y Puerto Rondón continuaban con energía de Termocapacho, debido a que ISA aún presentaba inconvenientes en un interruptor 115 kV en Banadia, razón por la que se normalizaron hasta las 9:08 p.m.”, explicó Dumar Quintero, gerente de Enelar. 

Manifestó que esta situación de emergencia que afrontó el departamento por la falta del fluido eléctrico fue una oportunidad para fortalecer los planes de contingencia y para solicitar ante el Gobierno Nacional la aceleración del Plan de Expansión 2016-2030 que contempla la construcción de una segunda línea de interconexión para Arauca a 230 kV desde Casanare proyectada para iniciar en noviembre de 2021 y que había sido aplazada para el 2026.

Le puede interesar: Colombia recibió este sábado 326.400 vacunas de AstraZeneca

De otro lado, reconoció el trabajo en equipo con el Gobierno Departamental y Nacional, con las administraciones locales, con ISA, Sierra Col Energy, Parex Resources y por supuesto con todo el personal de ENELAR ESP administrativo y técnico. 

El servicio fue suspendido ante la falla geológica que provocó un deslizamiento de tierra en el predio donde se ubican las torres desde donde se origina el fluido eléctrico para el departamento de Arauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.