Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ymartinez
Temblor en Estados Unidos
Temblor en Estados Unidos
AFP

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter se registró en Puerto Gaitán, municipio petrolero del departamento del Meta.

El evento sísmico se presentó sobre las 5:05 de la tarde de este martes y se sintió con gran intensidad en esa localidad y en los municipios aledaños de Puerto López y Cabuyaro.

Lea también: 442 temblores en Puerto Gaitán en 2014

La Defensa Civil indicó que tras el reporte del Sistema Geológico Colombiano, se desplegó un operativo de barrido en el municipio afectado y las localidades aledañas y no se identificaron daños estructurales ni personas heridas.

"Luego del fuerte sismo se activaron las labores de socorro en el municipio de Puerto Gaitán y tras el barrido en el área rural y urbana, podemos indicar que ni re registraron personas heridas ni daños materiales", afirmó Jorge Díaz Martínez, director seccional de la Defensa Civil.

Dijo además el socorrista que las alertas se mantienen activadas por si se registran réplicas. Desde hace varios años las autoridades locales y los habitantes de Puerto Gaitán se cuestionan por el registro permanente de estos movimientos telúricos. 

La preocupación surgió desde 2014 cuando la población de ese municipio metense se alarmó porque en pocos meses se registraron 442 sismos de mediana y baja intensidad. 

En los siguientes años, los movimientos de tierra, en un municipio totalmente plano o de llanura geográfica, se han seguido registrando como el ocurrido la tarde de este martes. 

Pese a que los expertos nunca han asociado los temblores de Puerto Gaitán con el constante accionar de la industria petrolera en el área, los habitantes insisten en que ser el municipio más petrolero del Meta puede incidir en la ocurrencia de los temblores. 

"Yo no soy la persona más experta para manifestar este tema, pero creería que la sísmica y la exploración tendrían que ver porque en años anteriores no se presentaban sismos con tanta intensidad (...) los organismos competentes ayuden porque se hacen detonaciones a muy bajas profundidades y eso incide en lo que está ocurriendo", señalan los habitantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.