Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Llegada de más internos a cárceles de Valledupar es una burla a la corte”: Defensor del Pueblo en Cesar

Omar Contreras, Defensor de Pueblo en el Cesar, al conocer sobre el traslado de nuevos internos a cárceles de Valledupar que presentan hacinamiento, manifestó que considera esta acción una burla a la sentencia de la Corte Constitucional la cual prohibió el ingreso de más internos en la penitenciaría de alta y mediana seguridad de la ciudad puesto que presenta serios problemas con el abastecimiento de agua dentro del penal.

“Lo que sentimos es que se está violentando una resolución judicial como lo es una sentencia de la corte constitucional, eso nos va obligar a impetrar una acción de carácter penal porque esto es un fraude a una resolución judicial”.

El funcionario agregó que desconoce los argumentos del Inpec para realizar este procedimiento. “El Inpec no sé bajo qué contexto y argumento jurídico hizo el ingreso de estas personas cuando tiene un mandato a través de una sentencia de tutela que ordena la prohibición de más internos en esta cárcel”, precisó.

Dijo también que “es una burla al pueblo cesarense y vallenato porque en la cárcel judicial donde está el hacinamiento más alto ni siquiera están recibiendo a los propios reclusos de Valledupar. Cómo es posible que le cierren las puertas al ingreso de los internos que están hacinados tanto en la inspección de Policía como en la Uri pero sí se la abren las puertas a los internos foráneos; es una burla y una afrenta contra la institucionalidad”.

En cuanto a las actuaciones a tomar insistió en que instaurará una acción penal contra el Inpec: “yo lo voy a realizar, nos parece que se está cometiendo un fraude como lo es la sentencia de la corte constitucional. Es una burla contra la honorable corte que busca proteger la vida y la salud de los internos”.