Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ayudas Humanitarias
Twitter @USAIDMarkGreen

Desde este miércoles comenzaron a llegar a Colombia los aviones con las primeras ayudas humanitarias que se ofrecieron desde el exterior para Venezuela. En estos embarques se recibieron alimentos y medicinas

Tras esta primera llegada de ayudas, se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se instaló en Cúcuta, para coordinar el proceso de recepción de las ayudas, las cuales serán almacenadas en unas bodegas de donde posteriormente serán entregadas.  

Le puede interesar: Traslado de las ayudas humanitarias a Venezuela será civil y no militar, dice Gobierno

De igual forma la Gerencia de Frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia colaboran en este proceso para avanzar lo más pronto en la recepción de la primera parte de ayudas y poder posteriormente coordinar con los delegados del presidente Guaidó, el protocolo de entregas en territorio venezolano

A través de un comunicado la Cancillería de Colombia anunció el avance en este proceso que ha contado con la ayuda de Estados Unidos “en respuesta a la solicitud del presidente interino Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional, para atender las necesidades inmediatas de Venezuela”. 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también dio a conocer este avance y recalcó que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, debe permitir el ingreso de esas ayudas para el pueblo venezolano. “Maduro lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda que ellos necesitan, impedir que llegue esa ayuda sería un crimen y no tendría perdón de Dios”. 

Más información: Expectativa por traslado de ayuda humanitaria a Venezuela

Desde la Cancillería también se aclaró que dichos alimentos y medicinas que se han recibido, más los otros que llegarán, tienen el único fin de ser entregados en Venezuela para los ciudadanos que pasan necesidades en ese país. 

Asimismo, aclaró que los venezolanos que se encuentran en Colombia no recibirán de estas ayudas ya que se trata de una iniciativa denominada “Operación humanitaria hacia Venezuela”, y que en el país “no se está realizando ningún tipo de censo, ni registro de población proveniente de Venezuela para entregar ayudas”, razón por la que la entidad hizo un llamado a los venezolanos a no desplazarse hasta Cúcuta a pedir ayudas, para evitar retrasar el proceso. 

Ante esto también se aclaró que estos alimentos y medicinas no serán entregadas en Colombia ya que en este país los venezolanos han sido acogidos por los programas de asistencia humanitaria que mantiene el Gobierno para esta población inmigrante. 

Mientras avanza el acopio de ayudas humanitarias, la Conferencia Episcopal de Venezuela  mantiene la petición a las autoridades de su país de permitir el ingreso de los alimentos, los cuales se espera que estén llegando en próximos días a las fronteras. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.