Cargando contenido

La ONU había alertado del riesgo de desplazamiento en Chocó.

Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Productos de aseo, frazadas y alimentos empezarán a llegar este lunes o martes a los cerca de dos mil indígenas y afrodescendientes que se desplazaron al casco urbano de Alto Baudó. Las comunidades huyeron de sus hogares por temor a quedar en medio del fuego cruzado, debido a los enfrentamientos entre grupos armados por el control territorial. 

El secretario del Interior de Chocó, Antonio Yesid Machado, explicó que las familias están en el coliseo, en albergues y en sedes de la Alcaldía. La administración departamental solicitó a la Unidad para las Víctimas las ayudas humanitarias, las cuales empezarán a llegar esta semana. 

En contexto: Veinte comunidades indígenas de Chocó se han desplazado por combates

"En el momento, la situación está controlada por la fuerza pública. Ya se hizo la solicitud de ayuda humanitaria. Hablan de más de 2 mil personas, según el reporte que tenemos. Lo importante es que ya están siendo atendidas. El lunes o el martes, a más tardar, les va a llegar las ayudas canalizada a través de la Gobernación de Chocó", señaló.

Por su parte, la alcaldesa del Alto Baudó, Carmen Londoño Mosquera, aseguró que  el desarraigo no es nuevo, pues las comunidades no han podido regresar a sus territorios por pocas garantías de seguridad.   

La mandataria insistió en que, pese a que en junio emitieron una alerta temprana ante la Defensoría del Pueblo, no fue atendida y desde entonces esas familias indígenas abandonaron sus resguardos. 

Lea además: Líder indígena cayó en un campo minado en Juradó (Chocó)

Con presencia de la fuerza pública, se espera generar las condiciones de seguridad para que los desplazados retornen a sus casas y a sus actividades cotidianas de pesca y recolección de frutos. 

La alerta sobre el aumento de víctimas de desplazamiento en Chocó fue emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un informe en el que también denuncia el confinamiento de 680 personas que no contaron con los medio para salir de sus casas. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido