Cargando contenido

Las condiciones de vida de muchos adultos mayores son cada vez más complejas.

Un abuelo y su nieto - Tercera edad
Ingimage (Referencia)

Los índices de envejecimiento de la población están en aumento y la Organización Mundial de la Salud indica que el promedio de expectativa de vida global creció 5,5 años, con lo que una persona nacida en 2016 podría vivir más de 72 años.

ConsultePor primera vez hay más adultos mayores que niños de primera infancia en Colombia

Además, según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del Ministerio de Salud, para 2020 en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada dos jóvenes menores de 15 años. Vale la pena agregar que en 2019, según el DANE, el 13,5 por ciento de los colombianos son mayores de 60 años.

Por esta y otras razones, se hace necesario evaluar las condiciones de vida de los adultos mayores. Entre otras cosas y según un informe de la Universidad de La Sabana, el tema de los ingresos económicos es complejo ya que siete de cada diez personas de este grupo poblacional no tienen pensión, además de tener dificultades físicas de movilidad, vista y oído.

El DANE agrega que un 20 por ciento de los adultos mayores viven en un hogar unipersonal, es decir que se hacen cargo de sí mismos, lo cual hace que puedan tener dificultades de llegar a experimentar problemas en su salud u otras complicaciones.

"Llegar a los 80 años en Colombia es un privilegio, y es una situación que va a ser cada vez más frecuente, por eso debemos trabajar para que las personas que vienen en ese proceso puedan llegar a esa edad en las mejores condiciones posibles", ha dicho al respecto el doctor Carlos Alberto Cano, médico geriatra y jefe de la unidad de geriatría del Hospital San Ignacio de Bogotá.

Para el médico las personas de la tercera edad además tienen un valor de contribución en la sociedad, por lo que llama a a la inclusión y a que se abran las puertas a nuevos proyectos que permitan mejorar su calidad de vida y condiciones en la colectividad.

Adultos mayores en Barranquilla, Colombia
Adultos mayores en Barranquilla, Colombia
Colprensa (Referencia)

Un ejemplo en el mundo sobre el cuidado de los adultos mayores está en España, en la Cruz Roja de Cataluña, que ha sido pionera en la modalidad de atención comunitaria y domiciliaria; la teleasistencia. Ellos dicen que este servicio "promueve la autonomía de las personas mayores garantizando la seguridad y tranquilidad de los usuarios y de sus familiares".

Proyecto

Recientemente, y en el marco del Día Internacional de la Persona Mayor, la Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate un proyecto que buscará proteger los derechos humanos de este segmento de la población.

"En Colombia existen avances en el reconocimiento de los derechos de esta población, pero se requieren instrumentos que refuercen el marco legal y constitucional (...) una sociedad que pretende ser democrática se mide por el valor en que los derechos de las poblaciones vulnerables son garantizados", declaró el senador Iván Cepeda al respecto.

Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y El Salvador se han adherido a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington (Estados Unidos), el 15 de junio de 2015, referencia del proyecto de ley sobre el particular que cursa en el Congreso.

Vea ademásDos ancianos sobreviven con apenas medio salario mínimo al mes

Así las cosas, el sector público, privado y la ciudadanía en general son llamadas a vincularse para generar conciencia sobre las necesidades del adulto mayor, que necesita de alternativas fuera de las convencionales que aporten a su sostenibilidad física y emocional.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido