Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegó a Cuba Mónica Cifuentes, excandidata a fiscal general de la Nación

Foto RCN Radio


La funcionaria quien fue derrotada por Néstor Humberto Martínez regresó a La Habana en las últimas horas para incorporarse a la mesa de negociaciones, al parecer por unas semanas.

La jurista, quien hasta hace unos meses fue directora jurídica del Alto Comisionado de Paz, cargo que dejó por su aspiración, se abstuvo de hacer algún comentario sobre su presencia en el Palacio de las Convenciones donde se realizan los diálogos, pero una fuente del equipo de paz del gobierno le dijo a RCN Radio que tiene la tarea de terminar algunos temas pendientes que no especificó de su tarea en la subcomisión respectiva.

Entre los aspectos que todavía deben resolverse en el punto del fin del conflicto, están la amnistía para los miembros de las Farc que se desmovilicen, la conformación de los Tribunales de Justicia para juzgar a los guerrilleros y las penas que se les impondrá, entre otros.

Por las manos de Mónica Cifuentes han pasado todos los trámites, requerimientos, consultas, asesorías, conceptos, recomendaciones, levantamientos de órdenes de captura, búsqueda de desaparecidos, indultos de guerrilleros y ahora también las amnistías que se les otorgará a los hombres de las Farc que dejen las armas.

Cifuentes estuvo al frente de la oficina jurídica del Alto Comisionado de Paz desde cuando comenzaron las negociaciones hace cuatro años. Es abogada penalista de la Universidad Santo Tomás, con amplia experiencia en políticas públicas de materia criminal, estrategias anticorrupción, políticas de seguridad, defensa y justicia transicional.

Fue directora regional del CTI en Pereira entre 1993 y 1998 en el auge de la justicia especializada y le tocó enfrentar a los carteles mafiosos y organizaciones delictivas de la época.

Trabajó en el Programa Presidencial Anticorrupción de 1999 al 2004, y en el Ministerio de Defensa, hasta el 2011, donde elaboró las bases de política de desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de guerrilleros y paramilitares.

Durante todo el proceso de paz ha tenido a su cargo el soporte de las propuestas, las ideas y los asuntos jurídicos. Por su oficina han tenido que pasar todos los comandantes guerrilleros a solucionar su situación legal para poder ser los representantes de la guerrilla en la mesa de conversaciones, allí se hicieron las gestiones para levantar las órdenes de suspensión de capturas y facilitar la negociación, se han hecho las tareas específicas y conceptos para lograr el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Mónica Cifuentes también hizo parte de la Subcomisión del Fin del Conflicto, donde manejó los procesos de justicia transicional, la dejación de armas, el tránsito a la legalidad de las Farc y todas las diligencias de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.

“Tengo la responsabilidad de construir la confianza entre las partes, he estado al frente del acuerdo de desaparecidos, de los indultos y del estudio de la situación jurídica de los miembros de las Farc privados de la libertad", dijo Cifuentes.

Asimismo manifestó que "el tema de los desaparecidos es fundamental porque al final del conflicto debemos tener la capacidad de entregarles a estas familias los restos de quienes murieron en una operación legítima en combate, de los secuestrados, de los civiles, todas esas familias necesitan encontrar la paz, pasar la página, mirar al futuro para sanar las heridas“, indicó Cifuentes en la única entrevista que concedió a RCN Radio y Semana.com el año pasado.

Todavía no está claro si Mónica Cifuentes se quedará en Cuba para lo que resta del acuerdo final de paz con las Farc o regresará a Colombia a ocupar el cargo de vicefiscal general de la Nación como se ha especulado, ante lo cual regresaría a Colombia a finales de este mes de julio.