Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias disminuirán la próxima semana: experto del Ideam

Foto: Colprensa





El meteorólogo del IDEAM, Alfonso López, aseguró que en Colombia continuará registrándose baja temperatura y lluvias en algunas regiones del país, debido a una corriente de frío y a cambios repentinos de temperatura y humedad.

"A causa de modificaciones naturales en la temperatura, tenemos algunas lluvias ligeras, así como cielo parcialmente nublado en el centro y sur del país. Sin embargo en los próximos días las precipitaciones disminuirán".

En ese sentido indicó que en Bogotá "se presentarán algunas lluvias en las zonas orientales y al norte de la capital del país, debido a la estacionalidad de temporalidad en Colombia que establecerá una temperatura en la capital que promedia los 19 grados celsius", señaló López en diálogo con RCN Radio.

Para el funcionario del IDEAM, "no son muy frecuentes las lluvias en esta época del año pero se ha registrado en las anteriores semanas, una acumulación de humedad y nubosidad que genera estas precipitaciones, así como lluvias ligeras en horas de la tarde y de la noche, tal y como sucedió en la capital del país los días 30 y 31 de diciembre", señaló.

Alfonso López advirtió que "otro de los aspectos a tener en cuenta es que se presentan ráfagas de viento que generan dinámicas de movimiento con gran impacto sobre algunos objetos y simulan una situación de tornado. El origen de las ráfagas se da por cambios en la presión atmosférica e inestabilidad en la temperatura, que no hace fácil predecir los movimientos del viento y su velocidad".

Para el meteorólogo el estimado de lluvias "continuará durante los 2 o 3 primeros días de la semana en Cundinamarca y la capital de la república. Pero a finales de la semana disminuiría la nubosidad así como las precipitaciones que se han presentado durante el inicio de año", dice.

Según señala López,"un fenómeno de frío y baja temperatura en el Océano Pacifico aumentó las lluvias en el territorio nacional, y que se presenta desde hace dos meses aproximadamente, pero si se mantiene durante tres meses más podríamos hablar del fenómeno de La Niña, sin embargo, aún no debido a que las condiciones climatológicas son muy débiles. Actualmente el IDEAM continúa monitoreando las condiciones atmosféricas del país sobre estas precipitaciones", indicó.