Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres municipios afectados por las recientes lluvias en el Huila
Autoridades vienen haciendo la verificación en cada una de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Gobernación del Huila

Dos personas muertas y ocho personas heridas han dejado las lluvias en los primeros días del mes de octubre, según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd). 

"Las lluvias del mes de octubre ya han afectado a 16 familias, por cuenta de los nueve (9) eventos que se han registrado en siete (7) municipios de los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, La Guajira y Quindío", señalo la entidad. 

Reportó que los movimientos en masa (4), inundaciones (3), vendaval (1) y creciente súbita (1) han sido los eventos más recurrentes en estos primeros días de octubre. Adicional, informó que "10 viviendas han presentado algún tipo de daño y seis (6) más han sido destruidas".

Lea además: Nobel de Física para los sistemas físicos complejos y los estudios del clima

Gestión del Riesgo indicó que "durante el fin de semana los municipios de Cáchira, Tibú y Ocaña en Norte de Santander, reportaron eventos de movimiento en masa, inundaciones y crecientes, viéndose afectadas vías de acceso, viviendas y cultivos en las zonas urbanas y rurales de los municipios", sostuvo.

Indicó que "el más afectado fue el municipio de Tibú, en donde siete veredas y un corregimiento se vieron inundados por el desbordamiento de los ríos Tibú y Sardinata, por lo que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activó oportunamente sus líneas de atención y respuesta, articulando con el Consejería Departamental de Gestión del Riesgo y miembros operativos las acciones humanitarias".

Pronóstico de lluvias en Colombia

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el mes de octubre haya "un aumento hasta del 20% de las lluvias por encima de los promedios históricos al sur de La Guajira, en Magdalena, Atlántico, Bolívar y sur del Cesar".

Mientras que para la región Andina, "se pronostican lluvias normales para la época, al igual que en el Pacifico, la Orinoquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", añade el informe. 

En la región Amazonía, "los modelos prevén una reducción de las lluvias hasta de un 20% en la zona oeste del departamento de Caquetá y el resto de la región con precipitaciones cercanas a los promedios históricos".
 

?#ComunicadoEspecial Nº 105 El pronóstico del Ideam indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda #TemporadaDeLluvias del año.⛈️➡️ https://t.co/LG89USpk27 pic.twitter.com/iafgqiCXTO— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 5, 2021

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.