Cargando contenido

Una persona resultó lesionada en Cali, mientras que en Medellín un conductor quedó atrapado en su carro por la caida de un árbol.

Fuertes lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá.
Idiger

Los fuertes aguaceros de las últimas horas en algunas ciudades principales del país generaron caos vehicular, caída de árboles, múltiples inundaciones y deslizamientos.

En Cali las lluvias acompañadas de un vendaval, tumbaron varios árboles tanto en el norte, centro y sur de la ciudad y una de las ramas cayó sobre un motociclista que transitaba por el barrio San Cayetano, ocasionándole leves heridas.

En otros sectores de la capital del Valle del Cauca, entre cinco y ocho vehículos quedaron debajo de los árboles, pero sin dejar personas heridas.

Le puede interesarArmada busca 4 militares y un civil que desaparecieron en Buenaventura

El fluído eléctrico se fue en algunos barrios que afectó el servicio de semáforos ocasionando un caos en la movilidad, especialmente en el sur de Cali en avenidas como la Pasoancho, calles 5 y 16, entre otras.

También se registraron inundaciones y calles anegadas, por lo que los bomberos de las diferentes estaciones debieron atender las emergencias.

Entretanto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades locales del departamento a tomar medidas para afrontar la primera temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de junio.

En el caso de Medellín, una persona atrapada en un vehículo, árboles caídos e inundaciones en vía pública, fueron las emergencias que se reportaron en la tarde de este jueves, luego de las fuertes precipitaciones que cayeron en la capital de Antioquia y gran parte del Valle de Aburrá.

Lea también: Fuertes lluvias inundaron más de 30 casas en Bogotá

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, DAGRD, Camilo Zapata Wills, sostuvo que por el represamiento de agua en el sector de Belalcázar, en el noroccidente de la ciudad, un conductor quedó atrapado dentro de su vehículo.

El funcionario manifestó que el hombre tuvo que ser rescatado con la ayuda de la comunidad y salió sin que sufriera heridas o afectaciones a la salud.
 
A la línea 123 de emergencias, también fueron reportadas afectaciones a las redes eléctricas y caída de árboles en la parte alta del barrio El Poblado, suroriente de la ciudad, y  en el barrio Villa Niza, nororiente; en ninguno de estos caso hubo personas lesionadas.

En lo corrido del mes marzo, las autoridades de gestión del riesgo han atendido por lo menos 36 emergencias por las fuertes precipitaciones, durante la etapa de transición entre la temporada seca y la de lluvias.
 
Por la alta probabilidad de que ocurran desastres naturales como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, Antioquia permanecerá en riesgo durante la primera temporada de lluvias del país que está por comenzar.

Otra noticia: Duro golpe a las finanzas de 'Los Pelusos' en el Valle del Cauca

Solo en la época de transición, 60 municipios reportan algún nivel de alerta por caída de rocas y lodo.El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia manifestó que abril y mayo serán los meses más críticos.

Por último en Ibagué, las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas han dejado varias emergencias por deslizamientos, inundaciones y caída de árboles en diferentes barrios. 

La principal situación de riesgo se presentó en el barrio La Esperanza, cerca al centro de la ciudad,  donde las precipitaciones generaron un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda.

Le podría interesar: Fuertes lluvias inundaron más de 30 casas en Bogotá.

“Se presentó el deslizamiento en este barrio que queda ubicado en la parte posterior del Hospital San Francisco, allí una vivienda presenta dificultades. La casa se encuentra sobre la zona de protección de la ronda hídrica de la quebrada La Pioja”, aseguró Guiomar Troncoso, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la capital tolimense.

El material vegetal, la tierra y las rocas que cayeron como consecuencia de las lluvias, bloquearon el punto de entrada y salida de las familias que habitan en la zona.

“La principal afectación que se da allí es en la ruta de ingreso y evacuación de aproximadamente 10 familias que residen en el asentamiento, a quienes les hemos recomendado de manera preventiva no permanecer en estos sitios mientras persista la lluvia”, agregó Troncoso.

Adicionalmente, las precipitaciones ocasionaron la caída de un árbol en la Institución Educativa Liceo Nacional e inundaciones en sectores del sur de la ciudad como en el barrio El Refugio.

Lea también: Deslizamiento de tierra en socavón deja un minero muerto en Muzo (Boyacá)

“La mayoría de las inundaciones que se presentaron obedecen a insuficiencia de colectores, por lo que se requirió el apoyo de la empresa de acueducto con sus equipos y personal para atender las situaciones”, puntualizó.

La autoridad de gestión del riesgo avanza en la realización de censos para verificar si se presentaron emergencias en otros puntos del municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido