Las regiones, Andina y Pacífica y el sur del país, las más afectadas por los fuertes aguaceros

Lluvias referencial
Hacia la segunda quincena de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio. 
Colprensa


El director de Alertas del Ideam, Cristian Euscátegui advirtió en RCN Radio sobre la situación climática que se registra en buena parte del país con lluvias generalizadas y alertas rojas en varios ríos colombianos.

Según el directivo, esta condición de lluvias constantes y fuertes se presentará hasta la primera quincena de junio.

Euscátegui sostuvo que "se mantiene la tendencia de lluvias en buena parte del país, en especial en los departamentos andinos, también en el pie de monte de la Orinoquía, y en la Amazonía, en el sur del país, en el sur de la región Caribe donde vienen entrando progresivamente la lluvias y esto da lugar a que entre poco a poco esta condición a la zona del caribe colombiano".

Expresó que es necesario estar atentos al incremento de estas condiciones climáticas en varios afluentes, por lo que se se decidió dar la alerta por crecientes en los ríos de Boyacá, y Santander, así como en Meta, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y pie de monte de Caquetá.

"Normalmente estas temporadas  van hasta comienzos de junio, cuando comienza a tener una menor frecuencia esta condición lluviosa, pero ha habido un inicio fuerte de las lluvias en la primero quincena de abril, condición que podría disminuir un poco a partir de la segunda quincena, pero mayo será también un mes de lluvias importantes".

Reportó además que en Bogotá se registró el mayor número de rayos, con 131 durante los aguaceros que cayeron ayer en la capital del país.

Euscátegui le pidió a los encargados de los comités de riesgo, "estar atentos a los reportes que entrega la entidad, para salvaguardar la vida de las personas".
 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido