Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias y vendavales dejan emergencias en 5 regiones del país

Fincas del Valle del Sibundoy, Putumayo, afectadas por las inundaciones.


Las lluvias y vendavales que se registraron durante el fin de semana en varias regiones del país causaron varias afectaciones, entre ellas inundaciones, viviendas y cultivos afectados y problemas de movilidad.


En Putumayo los habitantes del sector rural de dos municipios están afectados por las inundaciones que dejó el desbordamiento del río Putumayo, mientras que en Meta las fuertes lluvias tienen destruidas las vías intermunicipales.


En Cali las lluvias dejan una vivienda colapsada y los sótanos y parqueaderos de varios edificios inundados. Los departamentos de Bolívar y Quindío resultaron afectados por los vendavales que dejaron 14 viviendas afectadas, 8 familias damnificadas y daños en cultivos.


Putumayo


Los habitantes de varias veredas de los municipios de San Francisco y Santiago, resultaron afectados por las inundaciones que ocasionó el desbordamiento del río Putumayo. Las aguas llegaron hasta las fincas acabando con los cultivos de pan coger.


Franklin Benavidez, alcalde del municipio de Santiago, le hizo un llamado al Gobierno nacional, para que les brinde ayudas a pobladores de este sector del Putumayo.


"Este es un SOS; es una solicitud de auxilio al Gobierno nacional para que por favor nos ayude por la situación que se vive en nuestro territorio, en el hermoso Valle de Sibundoy que lo conformamos los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. Estamos inundados y al borde del colapso", reveló el mandatario.


Las autoridades locales declararon la calamidad pública, para gestionar las ayudas ante la Dirección Nacional de la Gestión del Riesgo.


Meta


Las fuertes lluvias en el Meta tienen destruidas las vías intermunicipales, especialmente entre Mesetas y Uribe donde se pierden los productos agrícolas.


Habitantes y usuarios de la vía entre Mesetas y Uribe denuncian las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera, en la que se entierran los vehículos grandes, pequeños y las motos.


La población pidió a las autoridades departamentales y nacionales mayor atención a este sector y mayor inversión en las carreteras departamentales.


Cali


Por las fuertes lluvias que caen desde la madrugada de este lunes en el sector de Palermo, sobre la vía al mar, un deslizamiento de tierra derrumbó una vivienda sin dejar personas lesionadas.


En otros sectores del norte de Cali, varios habitantes de edificios reportan inundaciones en los sótanos, lo que ha hecho imposible sacar los vehículos. También se registran calles inundadas, lo que ha dejado varios vehículos varados.


Entre tanto la Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal, se encuentra alerta por la creciente del río Cali, para evitar cualquier emergencia.


Bolívar


Casas sin techo, daños en tableros y pupitres de la escuela de la población y afectaciones en la Casa del Adulto Mayor fueron algunos de los resultados que dejó un vendaval presentado en el corregimiento San Pedro Consolado, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno.


13 familias damnificadas se encuentran pidiéndole al Gobierno departamental agilizar las ayudas para que los techos de sus viviendas y demás infraestructuras sean reparados.


El alcalde Benito Acosta, dijo que "iniciamos una campaña 'amarra tu techo' porque encontramos la particularidad de que las viviendas estaban construidas sin la calidad técnica necesaria por lo que ante huracanes y vendavales no cuenten con la resistencia suficiente".


El mandatario agregó que las viviendas afectadas están ubicadas en sectores vulnerables por lo que las cubiertas no contaban con los soportes requeridos. Las casas del corregimiento San Cayetano, jurisdicción de esa misma población, también sufrieron afectaciones.


Quindío


Un fuerte vendaval registrado este fin de semana en Armenia destechó una vivienda ubicada en el barrio granada de esta localidad, emergencia que dejó ocho personas damnificadas y con pérdidas materiales cercanas a los 20 millones de pesos.


Según el capitán Edgar Arenas, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, de las ocho personas que residían en la vivienda cuatro fueron trasladadas a centro asistencial para valoración preventiva.


Los organismos de socorro informaron que las fuertes lluvias del fin de semana no presentaron más emergencias, pero reiteraron el llamado a la comunidad de revisar techos, cubiertas y canales para mitigar emergencias durante la próxima temporada invernal que representan el mayor riesgo para la ciudad.