Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que acordaron Gobierno y Farc en participación política

Foto referencial Colprensa - Juan Páez



Por Jorge Restrepo

Al revisar el comunicado conjunto de ayer que emitieron desde La Habana, Cuba los negociadores del proceso de paz del gobierno y la guerrilla de las Farc se mencionan varios elementos:.

Se inició la discusión de la redacción final de los acuerdos que ya se habían negociado. (Lea aquí: Gobierno y Farc logran acuerdos pendientes en participación política)

Se completó aquel relacionado con participación política; incluso se menciona que de éste no hay pendientes por discutir y que cuenta con una redacción final.

Pese a esto, el nuevo texto del acuerdo sobre participación política no fue revelado, volviendo a la práctica usada al comienzo de la negociación de anunciar un acuerdo pero no revelarlo.

Los pendientes que existían en el acuerdo de participación política hacían referencia principalmente al número de curules de la circunscripción especial de paz y a cuántos periodos duraría tal circunscripción.

Ni en el acuerdo de participación política ni en el comunicado de ayer se menciona por parte alguna la posibilidad de incluir curules asignadas no democráticamente, ni tampoco se considera la posibilidad de asignar curules.

Lo que se reveló nuevo en el comunicado de ayer tiene que ver con un procedimiento participativo para la redacción de un proyecto de ley de estatuto de la oposición en desarrollo de un mandato constitucional vigente que no se ha cumplido.

Por otra parte un procedimiento participativo para conocer posiciones de expertos en materia de reforma electoral, sin que esto necesariamente conduzca a un proyecto de ley, sólo a propuestas que serían llevadas a la mesa.

La única posibilidad de que se pueda asignar curules no democráticamente a las FARC está en la aplicación de que nada está acordado hasta que todo esté acordado y se reabra este punto más adelante.