Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes con coronavirus
AFP

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Médica de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Neumológica Colombiana, Fabio Varón, aseguró que uno de los retos que más difíciles que han afrontado los profesionales de la salud tras la propagación del coronavirus, es ver a decenas de familias despedirse de sus seres queridos a través de video llamada y no poderlos acompañar cuando fallecen.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que "es difícil tener que generar un distanciamiento entre las familias y los pacientes. Nunca veíamos lo que estamos viviendo hoy como limitar las visitas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de manera tan radical. Hemos tenido llamadas para que las personas estén con sus familias", señaló. 

Lea además: Tenga en cuenta quién puede salir con el pico y cédula en Bogotá, este jueves 

El doctor Varón precisó que "en ocasiones desafortunadamente las personas fallecen y no han podido acompañarlos en el proceso. A pesar de que hemos tratado de apoyarnos en la tecnología, de tratar de brindar apoyo psicológico a las familias, esto es muy fuerte (...), esto genera hasta lágrimas cuando vemos a las familias tener que despedirse por un teléfono de sus seres queridos". 

El médico intensivista aseguró también que "esto ha cambiado la forma de ver la medicina y la vida y eso debería hacernos entender que la única manera de aportar, es cuidarse a si mismo y a cuidar a su entorno".  

Audio

(Audio) Fabio Varón, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Neumológica Colombiana, sobre emergencia por coronavirus.

0:27 5:25

El doctor reconoció que otra decisión difícil que deben enfrentar a diario tanto los médicos como las enfermeras, es ingresar a esas zonas en las que existe más riesgo de contagio. 

"Tomar la decisión y entrar a las áreas donde sabemos que hay un riesgo importante de adquirir la infección a pesar de tener los elementos de protección, a pesar de tener los elementos de protección, a pesar de todo eso somos seres humanos y seguimos sintiendo el temor", dijo.

Agregó que "cuando nosotros o integrantes del personal que por ejemplo son mamás, que tienen hijos de nueve o 10 meses y se están exponiendo y los ves con todo el compromiso manejando el paciente, es algo loable y admirable. Siempre estamos orando para que todos podamos estar bien (...), afirmó. 

Lea también: Claudia López y la polémica que levantó al quitarle la palabra al comandante de la Policía

El jefe de la UCI de la Fundación Cardio Infantil dijo que el miedo es constante, pero que pese a ello, deben seguir luchando por los pacientes que están enfrentando la COVID-19. 

"Los médicos, las enfermeras y los terapeutas somos esposos, padres, madres y obviamente todos tenemos miedo de poder tener la infección. Por ello es muy importante que las instituciones garanticen los elementos de protección, no podemos desde el punto de vista humano y laboral, perder personal de salud por infecciones intrahospitalarias".

En ese sentido, insistió que es necesario garantizar la protección de los profesionales de la salud, porque hay escasez en medio de la crisis que ha generado el coronavirus.

Frente a la situación de las UCI, el experto dijo que es cierto que van aumentando los casos que requieren una atención más especializada, pero también manifestó que ningún sistema de salud estaba preparado para atender la emergencia que generó el virus. 

Le puede interesar: Municipios 'no Covid' o de baja afectación podrían reactivar transporte intermunicipal

"No podemos olvidar que en la medida de los casos van aumentando, requieren estar en cuidados intensivos. Si nosotros comparamos la capacidad instalada en el país, todavía hay capacidad de respuesta", señaló. 

El doctor Varón también señaló que pese a que se han expandido las camas y las condiciones de salud, es necesario que los ciudadanos adopten medidas de protección y bioseguridad para evitar la propagación de esa enfermedad.

Concluyó que la congestión no se registra únicamente en las UCI, sino también en las áreas de urgencias y hospitalización, donde las cifras continúan disparándose. 

"Estamos llegando a números críticos en servicios de urgencias y salas generales de hospitalización", advirtió.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.