Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sínodo del Papa sobre matrimonio y divorcio busca renovación de la pareja: teóloga

La teóloga de la Universidad Javeriana, Isabel Corpas de Posada, señaló que el Sínodo convocado por el papa Francisco para analizar los retos de la familia moderna, busca cambiar la mirada romana y vaticana por una más abierta y clara, frente a los cambios que han ocurrido en la historia.

Sobre este tema, Corpas de Posada dijo, por ejemplo, que uno de los aspectos más importantes será la posibilidad de que los procesos de nulidad de matrimonios católicos, sean más ágiles y expeditos.



Consideró que la nulidad es concebida como una especie de divorcio, donde nunca hubo matrimonio y tras este Sínodo es probable que los que no hayan sido concebidos en la fe, sino por la tradición, podrán ser anulados sin mucho trámite.

Afirmó que "la nulidad es una leguleyada, una tinterillada (...) Es reconocer el fracaso del matrimonio en la fe".

Aclaro que hoy una persona separada o divorciada, no es que esté excomulgada, sino que por disciplina eclesiástica no debe comulgar. Y ahora con esa reunión de obispos, se busca también ir aclarando estos aspectos, para que ese fiel pueda recibir posteriormente la comunión.

Sostuvo que "el yugo de la indivisibilidad se enfrenta con las dificultades de la vida en pareja" y dijo que "lo que hace el matrimonio indisoluble es vivirlo en la fe".

Finalmente, afirmó que este Sínodo está precedido de una circular con 28 preguntas sobre la familia y el matrimonio, que llegó hace más de un año a todas las conferencias episcopales del mundo católico, donde desde el Vaticano se plantearon interrogantes sobre la familia.