Cargando contenido

Promotores del proyecto en el Congreso piden al presidente Iván Duque sancionar la ley.

Embarazo
Pixabay

La Corte Constitucional le dio vía libre a la ley de fertilidad y estableció que los procedimientos pueden ser financiados con ayuda del Estado para las familias que lo necesiten.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por el Gobierno Nacional, que había objetado la norma argumentando razones de inconveniencia fiscal, y la devolvió con su aval positivo para que sea sancionada por el presidente de la República.  

Le puede interesarEstado debe costear tratamientos de fertilidad: Corte Constitucional

Estos son los cinco puntos básicos que constituyen La ley de fertilidad:

  1. Define la infertilidad como una enfermedad que impide lograr un embarazo después de más de 12 meses de relaciones no protegidas.
  2. Ordena al Ministerio de Salud diseñar toda una política pública para tratar la infertilidad con miras a garantizar la atención a través del sistema de seguridad social.
  3. Da un año de plazo al Gobierno para definir los modelos de tratamiento de esta enfermedad y reglamentar el acceso a los mismos conforme a los lineamientos técnicos para garantizar el derecho con recursos públicos.
  4. Crea un registro único con los centros especializados para atender la infertilidad y con los nombres de los pacientes tratados. Además, ordena al Instituto Nacional de Salud promover proyectos de investigación sobre la enfermedad.  
  5. Autoriza las asociaciones público-privadas para garantizar la cobertura de los tratamientos de reproducción humana asistida.

 

Los promotores en el Congreso de esta iniciativa, la representante Martha Villalba y el senador Armando Benedetti, le pidieron al presidente Iván Duque firmar la ley para que pueda entrar en vigencia.

“Esta lucha no solamente es nuestra como autores del proyecto, sino también de todas esas familias que nos brindaron el respaldo y el apoyo: su experiencia de vida y esa lucha permanente por poder tener un hijo a través de estos tratamientos ya que de manera natural no pueden hacerlo”, dijo Villalba.

Según las estadísticas, son más de dos millones de parejas colombianas las que han venido clamando ayuda del Estado para los tratamientos contra la infertilidad.

En los próximos días el Congreso volverá a enviar esta ley a la Presidencia de la República para que sea sancionada por el Jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido