Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Trámites en Notaria
Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades donde más gente ha decidido cambiarse de sexo.
Foto: Colprensa

Tras el fallo emitido por la Corte Constitucional que permite a menores cambiar de sexo en su documento de identidad, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, explicó que para realizar este proceso se necesita el consentimiento de los padres. 

"Para que los menores de edad puedan hacer este proceso se necesita una clara manifestación de voluntad por parte del menor y de sus padres para la corrección del registro civil que es lo que hacen los notarios", dijo Mesa en RCN Radio.

Agregó que otros de los requisitos para acceder al cambio de sexo en el documento de identificación, es acreditar que el menor está próximo a cumplir los 17 años, que existan conceptos profesionales y exámenes médicos que demuestren que hizo una correcta transición para este fin.

El Supernotariado aclaró que todos estos trámites que se realizan ante la notaria tienen protección, es decir no es pública la manifestación que hacen los menores para cambiar de sexo.

Mesa reveló que antes de que la Corte ordenara hacer esta reglamentación, en todas las notarias del país se presentaron 120 negaciones de cambio de género. 

Igualmente señaló que desde el año 2016, cuando se permitió oficializar el cambio de sexo, 766 ciudadanos han adelantado este trámite.

Indicó que más hombres que mujeres han decidido cambiar su sexo en el documento de identidad.

Manifestó que en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali es donde más gente ha decidido cambiarse de sexo.

El promedio de personas que deciden adelantar este trámite es entre 11 y 37 al mes.

Dicho trámite cuesta cerca de $41.300, sin contar con los honorarios del notario, que son cerca de $7000.

Recordó además que los ciudadanos solo un pueden cambiarse de sexo cada 10 años.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.