Cargando contenido

La iniciativa busca atacar el mal de la corrupción en las más altas esferas del poder en Colombia, según sus promotores.

Consulta Anticorrupción
La consulta busca disminuir las oportunidades para que los funcionarios públicos no entren en hechos de corrupción.
Colprensa

El próximo domingo 26 de agosto se vota la consulta anticorrupción. Una iniciativa que, de acuerdo con sus promotoras, busca atacar ese mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en Colombia.

La consulta esta compuesta de siete propuestas y usted deberá votar si o no en cada una de ellas. Las propuestas son: 

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena. 
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación  y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. 
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.


En la consulta podrán votar todas las personas mayores de 18 de años que tengan inscrita su cédula a la fecha.

Usted puede consultar su puesto de votación en la pagina de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co. Allí también puede saber si resultó elegido como jurado.

En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, y se requieren doce millones de votos para que la consulta sea aprobada.

Una vez alcanzado ese umbral, se hará un conteo por cada una de las siete propuesta. Para que cada propuesta pase deberá ser  marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos.

Lo anterior quiere decir que, si se aprueba el umbral, puede ocurrir que se aprueben unas preguntas y otras no.

Si la consulta es aprobada por los colombianos el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido