Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

[VIDEO Lluvias en Santa Elena, en Medellín, causaron emergencias
[VIDEO Lluvias en Santa Elena, en Medellín, causaron emergencias.
Cortesía: Twitter @Guardianes_Ant

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hizo un llamado a los colombianos a tomar medidas preventivas por inundaciones, crecientes súbitas, movimientos de masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y niebla como consecuencia de los drásticos cambios de clima.

La presidenta de la entidad, Adriana Solano Luque, afirmó que en materia de las empresas si el evento es de origen natural se deben revisar y actualizar el plan de emergencias, incluyendo los eventos asociados a esta temporada.

“Se deben realizar simulaciones y simulacros sobre la atención de los eventos de emergencia que se puedan presentar; si hay fuentes hídricas o áreas inundables en la zona aledaña, realice monitoreo permanente de sus condiciones”, indicó.

Les puede interesar: Más de 9.000 trabajadores de la salud fueron vacunados en Drive Thru en Bogotá

Agregó que en las zonas de ladera mantenga vigilancia de las condiciones de estabilidad del terreno, ante cualquier cambio anormal (ruido, caída de material), informe a las autoridades locales.

“Se debe capacitar a los trabajadores sobre las medidas que se deben tomar en la atención de situaciones de emergencia, además se tiene que realizar una limpieza permanente de rejillas, sumideros y sistemas de drenaje”, subrayó.

Dijo que es importante inspeccionar y hacer un adecuado mantenimiento de los tanques y depósitos de agua destinada al consumo humano, evitando cualquier fuente de contaminación externa.

“Realice revisión, reparación y mantenimiento de techos y de cualquier elemento que se pueda ver afectado por lluvias y vientos fuertes. Identifique las áreas vulnerables a tormentas eléctricas y caída de rayos. Tome las medidas necesarias para reducir el riesgo, pero también evitar desplazamientos durante las lluvias”, destacó.

Mientras que para la comunidad, las recomendaciones en estos momentos de emergencias el más importante es mantener la calma.

“Deben manténgase informado de las recomendaciones de las autoridades nacionales (UNGRD, Ideam) y locales (alcaldía, gobernación y sus dependencias), acuda siempre a fuentes oficiales. Las personas que viven cerca a fuentes de agua (humedales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, etc.) pueden contribuir a monitorear las condiciones de la fuente e informar oportunamente ante cualquier cambio anormal”, subrayó.

Afirmó que se debe organizar con su familia el plan de emergencias, establecer un plan de comunicaciones y contar con elementos mínimos para atender una emergencia, botiquines y kit de emergencias (debe contener como mínimo con copia de los documentos de identidad del grupo familiar, un cambio de ropa para cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, impermeables).

Lea también: Gobierno radicará esta tarde la reforma tributaria ante el Congreso

“Es importante promover campañas para la disposición adecuada de los residuos, sacar los residuos en los horarios definidos por las autoridades y realizar limpieza de canaletas, alcantarillas, sumideros y rejillas; asegurar los aljibes, tanques y cualquier otro almacenamiento de agua para que no se vea contaminado por fuentes externas”, añadió.

La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad indicó que si la persona se encuentra en el exterior o en la calle, evite correr. En caso de presentarse corrientes de agua (arroyos) no los cruce.

En caso de tormenta eléctrica evite estar en el exterior, no permanezca debajo de árboles o estructuras altas, no se bañe o lave los platos, desconecte y evite el uso de equipos electrónicos. Identifique los interruptores (tacos o breakers) en caso de que requiera cortar el suministro si se presenta agua estancada o se presentó un daño eléctrico en su zona.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.