Cargando contenido

Los alcaldes de Barranquilla, Medellín y Cali han tenido que enfrentar un desafió que ninguno tenía previsto en su plan de trabajo.

Barranquilla Ciudad
Rcn Radio

Este 1 de julio, los alcaldes del país cumplieron seis meses de gestión, de los cuales casi cuatro han estado marcados por la pandemia. Lo que ha generado que los planes de gobierno tengan giros sustanciales que en muchos casos, han debido centrarse en las soluciones de tipo social. 

RCN Radio en Medellín, Cali y Barranquilla hizo el balance de lo que ha sido este primer semestre para las administraciones locales en medio de la crisis que genera la COVID-19.

Barranquilla

Desde el pasado 10 de marzo cuando se confirmó el aplazamiento de la Asamblea del BID programada en Barranquilla, los cosas no han sido fáciles para la ciudad con la llegada de los primeros reportes de personas afectadas por coronavirus y el inminente cierre de la mayoría de las actividades comerciales, que llevó a la primera fase de la cuarentena.

Como se tenía pensado el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’ enfocado en sus cuatro ejes principales de una ciudad equitativa, atractiva, prospera, conectada y biodiversa se ha visto opacada a causa de la pandemia del Covid 19.

Le puede interesar: Aumentan el número de bóvedas en cementerios de Soledad por fallecimientos

Katherine Diartt, directora de "Barranquilla cómo vamos", en diálogo con RCN Radio señaló que: "la administración del alcalde Jaime Pumarejo junto con todo su gabinete de secretarios hasta el momento están capoteando la crisis hasta donde les ha sido posible, a pesar de un esquema sanitario público resquebrajado, no es responsabilidad de ellos, sino de un problema de todo el aparato nacional de salud que sin duda deberá ser sometido a un replanteamiento de lo que va a ser la salud pública a futuro". 

La ONG, a través de la presidencia señaló que: "El barranquillero económicamente se ha visto golpeado y el segundo semestre no pinta alentador: Se viene un proceso de recesión que posiblemente aumente el desasociego de los habitantes de la capital del Atlántico. En estos mementos estamos ante una generación que está buscando nuevas opciones de empleo y será necesaria esta transformación. La finalidad es desarrollar una recuperación económica rápida".

La además: Cuerpo de paciente que murió mientras esperaba cita médica no ha sido recogido en Barranquilla

La administración en medio de todo ha iniciado un proceso de reactivación económica muy lento por el aumento desmesurado de los contagios de COVID-19.

Medellín

En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cumple seis meses de gestión, de los cuales, casi cuatro han estado marcados por la pandemia. El Plan de Desarrollo fue aprobado a finales de mayo e incluyó algunas modificaciones relacionadas con proyectos enfocados en la atención de la emergencia ocasionada por el coronavirus.

La reactivación económica, la contención del virus, la consolidación de Medellín como Valle del Software y la construcción del Metro de la 80, son algunos de los retos del mandatario en los cuatro años de su gestión.

Más información: Hurtaron $876 millones del Banco Agrario en Dabeiba (Antioquia) rompiendo las paredes

La directora de ‘Medellín Cómo Vamos’, Piedad Patricia Restrepo, destacó que el Plan de Desarrollo incluye la generación de más de 150 mil empleos directos a través de diferentes obras de infraestructura y movilidad, que serán importantes en la gestión del alcalde.

“Se ha planteado que se pueden generar más de 150 mil empleos a travésb de las 17 obras que están en lista. La que más  destacamos por la importancia de recursos es el corredor vial y de transporte de la 80, así como el plan de recuperación del Parque Norte, el Cinturón Verde,  el Olaya Herrera y el Centro Logístico”, señaló.

Lea además: Monitorean brotes de coronavirus en seis municipios del Valle de Aburrá

Piedad Patricia Restrepo cuestionó que no todo lo planteado en el Plan de Desarrollo se bajó a proyectos y se quedaron en programas, y por ende, se dificulta el control social y político a la inversión pública. 

“La mayor observación que nosotros hacemos es que lamentablemente se bajó a proyectos solamente el 20 por ciento, el resto se quedó en programas. No es posible identificar todas las acciones que va a desarrollar la Alcaldía, pero sí podemos ver el tema del ingreso básico que es nuestra propuesta para la atención de la población vulnerable de la ciudad”, puntualizó. 

Cali

En el caso del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, él como otros mandatarios del país pensaron que el 2020 iba hacer un año para gestionar, analizar y ejecutar estrategias para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano pero en marzo llegó el coronavirus a Colombia y el panorama se volvió complejo. 

Su plan de Gobierno se concentró principalmente  en atender una pandemia y en los efectos que tiene en la salud y economía.

Para los expertos hacer un balance de gestión de los primeros meses de gobierno de Jorge Iván Ospina,  es difícil  por la situación particular que ha sido este año con el tema del Covid-19.

Le puede interesar: Impuesto predial en Cali: Lo que debe saber sobre descuentos y fechas de pago

"En los dos primeros meses antes de entrar en cuarentena, lo que hace el alcalde es continuar con los proyectos de infraestructura vial en el sur de la ciudad que  estaban en ejecución desde el año anterior. También durante este periodo se involucra con los predios que hay en el Club San Fernando y frente a Cosmocentro, para generar unos proyectos urbanísticos del espacio público", aseguró Marvin Mendoza, coordinador del programa 'Cali Cómo Vamos'.

El plan de desarrollo del alcalde Ospina para los próximos cuatro años  ya se tenía prácticamente elaborado antes de la segunda quincena de marzo, pero  tuvo que ser modificado en varios proyectos cuando inició el aislamiento obligatorio.

Según Roy Alejandro Barreras Cortes, director de Planeación Municipal, la hoja de ruta venía orientada inicialmente a la reconciliación, la construcción de tejido social y en la ejecución de un proyecto comunitario,  pero en el marco de la pandemia  muchas temáticas tuvieron que ser reformuladas. 

Lea también: Alerta en el Valle del Cauca por el aumento de mujeres asesinadas

"Se modificaron más de 200 metas de las que estaban inicialmente planteadas y  se incluyeron más de 200 nuevas con el fin de atender esta emergencia, le incluimos al plan de desarrollo un capítulo de reactivación económica orientado a proteger la vida, a dinamizar la economía local, inyectar capital en la economía y a priorizar la obra civil. En esa medida vamos a movilizar más de catorce billones de pesos en el plan de desarrollo en el cuatrienio para contrarrestar los efectos económicos del Covid-19", agregó el funcionario. 

En la actualidad el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, tiene como prioridad las inversiones en salud, seguridad alimentaria y la protección de la vida, además de ajustar todos los protocolos de bioseguridad para poder tener nuevas reactivaciones económicas que se registran dependiendo cómo evolucione el virus.

El mandatario local asegura que aunque no está prevista una nueva cuarentena, esta es una medida que no se puede descartar, " estamos fatigados por el cierre del sector productivo y por ahora debemos de tratar de adoptarnos a la nueva normalidad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido