Cargando contenido

Foto: AFP


Este domingo se elegirán los nuevos Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles de todo el país.

Para estos comicios, habrá 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para votar en 1.102 municipios y 32 departamentos.

Se elegirá el segundo cargo más importante de la nación que es la Alcaldía de Bogotá. Esto es fundamental porque está en juego la cooperación del Gobierno para las obras de infraestructura en la capital, como el metro, carreteras, troncales, etc.

Enrique Peñalosa es el candidato de Cambio Radical, que cuenta con el apoyo del exalcalde Antanas Mockus; Rafael Pardo por el Partido Liberal, disputa también la Alcaldía de Bogotá junto a Clara López del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el movimiento Mais y Francisco Santos del Centro Democrático.

Este domingo se eligen 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, además de concejales, diputados y ediles en juntas administradoras locales.

Hay 33’820.199 ciudadanos aptos para votar hoy en el país y se calcula que lo hagan unos 17 millones de personas.

En estas elecciones regionales vota históricamente más del 50 por ciento de los ciudadanos. Hace cuatro años votaron casi 15 millones de personas.

En Bogotá se estima que voten 2 millones 500 mil personas frente a las elecciones de hace cuatro años que lo hicieron 2 millones 200 mil capitalinos.

Además los bogotanos podrán elegir entre 500 candidatos al Concejo de de Bogotá.

En total, 112 mil 832 ciudadanos quedaron registrados ante la Registraduría Nacional de Estado Civil para ser elegidos en todo el país a uno de los 18 mil cargos que están en juego.

Para gobernaciones se inscribieron 149 candidatos; para Asambleas Departamentales hay 3 mil 422 candidatos y para alcaldías se inscribieron 4 mil 567 candidatos.

Para estas elecciones regionales, la Registraduría Nacional dispuso de 10 mil 838 puestos de votación y 97.625 mesas en todo el país.

La elección de los nuevos mandatarios regionales será fundamental para lo que se viene en Colombia en materia de posconflicto.

Estará en juego el poder electoral de cada partido político y la superviviencia de los mismos en las regiones.

Para el uribismo todo será ganancia porque el Centro Democrático no tiene ningún gobernador, alcalde, concejal o diputado.