Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gonzalo Sánchez.
Gonzalo Sánchez.
Foto Colprensa

El filósofo y doctor en sociología Gonzalo Sánchez presentó en días pasados su renuncia al cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), aunque aún está al frente del cargo a la espera de que sea designado su sucesor.

La renuncia se conoció después de la controversia que suscitó la posible designación de Mario Javier Pacheco en la entidad, debido a las críticas que él había lanzado al trabajo del CNMH

De acuerdo con Sánchez, de las cosas que más le impactó al frente del cargo fue la magnitud de lo acontecido en el marco del conflicto armado en Colombia.

"¿Cómo pudo ser posible que en un momento se dijera no hay conflicto armado? Que asumiéramos esa negación de fondo de todo lo que había pasado frente a la magnitud de la tragedia, que al final de estos once años de investigación hemos podido demostrarle al país. Realmente es aterrador cuando nosotros descubrimos que un país que está normalmente en democracia, tiene niveles de violencia que superan todos los de las dictaduras sumadas del cono sur", dijo Sánchez en diálogo con RCN Radio. 

En cuanto a su paso por el Centro Nacional de Memoria dijo que le queda a Colombia al rededor de 80-90 macro-informes sobre las distintas modalidades de violencia, masacres, secuestros, desapariciones, desplazamientos, entre muchos otros casos. 

"Dejamos un archivo muy importante que reúne materiales que han depositado las víctimas en nuestro Centro, tanto de instituciones, como de organizaciones sociales. Creo que este es uno de los legados que tenemos que proteger como muchísimo cuidado, porque esta es la palabra, la memoria de la gente que necesita ser protegida", agregó. 

De igual modo, resaltó que se deja "andando" el proyecto de Museo Nacional de la Memoria, el cual será el relato vivo, visual, de lo que Colombia ha sufrido a lo largo de más de 50 años de guerra.

Audio

Habla Gonzalo Sánchez

0:27 5:25

La importancia del Centro de Memoria Histórica

 

Gonzalo Sánchez ha estado a cargo de la memoria histórica del país desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue director del Grupo de Memoria Histórica de Colombia desde 2007 hasta 2010. 

En 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo designó director general del recién creado Centro Nacional de Memoria Histórica. 

El CNMH nació bajo la necesidad de entender y esclarecer la situación de más de ocho millones de víctimas en Colombia. Según el decreto 4803 de 2011, su objetivo es recibir, recuperar, conservar, compilar y analizar los hechos violentos ocurridos durante el conflicto armado interno colombiano. 

Para esta labor cuenta con un equipo de investigadores que se han encargado de contar lo sucedido en zonas golpeadas por el conflicto, como el Catatumbo, Caquetá, Tulapas (Urabá antioqueño) y Carmen de Bolívar.

Por ejemplo, en lo corrido de 2018 ya ha publicado 27 informes que revelan cifras sobre cuántos menores han pasado por la guerra.  

En las páginas de ‘Una Guerra sin edad’ deja claro que las guerrillas han sido el mayor reclutador de menores, con 8.701, equivalentes a “69% total de los casos”. Esto, sin duda, contradice algunas de las críticas que Mario Javier Pacheco le hacía al Centro de Memoria, pues según él la entidad minimizaba las atrocidades de la guerrilla. 

“Los grupos paramilitares son responsables del 24% con 2.960 casos, los grupos armados post-desmovilización son responsables de 839 casos que corresponden al 7 %, y la Fuerza Pública con 3 casos", dice el informe ‘Una guerra sin edad’. 

Durante estos siete años, también ha narrado el exterminio de la Unión Patriótica, la desaparición forzada, el origen del paramilitarismo, el secuestro, entre otros. 

Este grupo de investigación se encargó de contar cómo han sido casi seis décadas de violencia armada y las consecuencias que quedaron en la población.  

Y justo en este noviembre conmemoran la XI Semana por la Memoria, que se extiende a casi todo el mes. Comenzó el pasado jueves con un homenaje a las víctimas de la toma de Mitú (ocurrida hace 20 años) y terminará el viernes 23.  

Bajo el lema ‘Un país que recuerda para transformarse’, aprovechará para presentar el primer informe de memoria de los diputados del Valle del Cauca secuestrados en 2011 y posteriormente asesinados por las Farc.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.