Cargando contenido

Foto: AFP





El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía aseguró que tras la arremetida del ELN contra la infraestructura petrolera en cuatro departamentos después de finalizar el cese al fuego, la orden a las tropas es arreciar la ofensiva en contra del grupo guerrillero.

“Volvemos a la acción ofensiva en contra de ese grupo, esto hizo que las FF.MM. tuvieran alistamientos, preparación y despliegue en zonas donde hace presencia esa guerrilla", precisó el general Mejía en diálogo con RCN Radio al hacer mención sobre los más recientes hechos.

(Lea también: Sabemos donde están los cabecillas del ELN: comandante de las FF.MM.)

Recalcó además que en departamentos como Arauca hay más de 100 unidades protegiendo a la comunidad. "Es imposible cubrir cada metro del oleoducto, sin embargo nuestras unidades tienen porciones especificas en sitios críticos para cubrir estos sitios con eficiencia (…) Ni con todo el Ejército de China se podría cubrir todo el territorio".

Mejía recalcó que tras los hechos terroristas de este grupo guerrillero en el país, se arreciaron las operaciones, "Lo único que tengo en la cabeza es darle palo al ELN (...) sabemos dónde están los jefes de esa guerrilla".

Así mismo recalcó que la actuación de la Fuerza Pública frente a esa guerrilla no tiene zonas grises. "Aquí es blanco o negro, o hay cese o no hay; tenemos instrucciones de continuar la acción en contra del ELN como con cualquier grupo criminal".

(Lea también: Atentados del ELN dejan en vilo negociaciones de paz con el Gobierno)

Frente a la ubicación de esa guerrilla en el país indicó que delinque en departamentos como Arauca, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, y en el sector del Catatumbo en Norte de Santander.

"Allí tienen frentes que son de tamaño pequeño. Estos grupos tratan de ejercer presión sobre comunidades pero allí hay tropas de las FF.MM.", precisó.

Disidencias de las Farc

En cuanto a los combates que protagonizaron las disidencias en el Valle del Cauca aseguró que junto al Ministro de Defensa analizarán la temática que se basa en el narcotráfico en una reunión que se hará en el departamento.