Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital infantil de Cartagena, levantó restricción a atención de pacientes tras acuerdo con EPS



El restablecimiento temporal en la atención a pacientes de siete EPS que tienen una millonaria deuda que asciende a los 16 mil millones con la Casa de El Niño fue el resultado que dejó una mesa de trabajo en la que participaron diferentes autoridades del sector salud, así como organismos de control, en Cartagena y Bolívar.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, expresó que este acuerdo se constituye en una garantía a la protección de los derechos de los menores afiliados a estas EPS y que son atendidos en este hospital infantil.

"La Casa de El Niño nos ha ayudado levantando la medida restrictiva, condicionada por nosotros mismos y por la Superintendencia, en cuanto a que las EPS cumplan con los compromisos que se hicieron en la mesa de trabajo. Se hicieron compromisos para conciliación de cartera, radicación de cartera y pago, adicionalmente para finiquitar los contratos de prestación de servicios con la Casa de El Niño y con la UCI Doña Pilar", expresó Meza.

Luis Ortíz, director del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño, señaló que el acuerdo logró reanudar los servicios a los niños con cáncer y otras patologías, durante una semana. Agregó que la continuidad de la atención dependerá de los resultados que se logren en las mesas conciliación de cartera y el pago a los que se comprometieron las entidades para saldar la deuda.

"Vamos a confiar una vez más, sabemos que tenemos que construir un escenario de confianza, nosotros vamos a poner la primera mejilla y esperemos que las EPS sean conscientes de este gran esfuerzo que vamos a seguir haciendo, creyendo que el Sistema de Salud es viable y que podemos entre todos sacarlo adelante", aseveró.

Luis Padilla, secretario de Salud de Bolívar, manifestó que "hay intensiones" de las EPS de llegar a acuerdos de pagos que permitan subsanar la millonaria deuda que tienen con la Casa de El Niño, al tiempo que sostuvo que desde su dependencia se hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

"Me voy contento porque una de las preocupaciones que tenía el señor Gobernador, el doctor Dumek, era precisamente era el problema de los niños con cáncer, y con la Superintendencia y la Defensoría del Pueblo se hicieron los compromisos para que la secretaría de salud departamental y la distrital le hagamos seguimientos y en caso de incumplimiento debemos informarle a la Superintendencia para que estos compromisos sean una realidad", precisó.

Irina Junieles, Defensora del Pueblo en Bolívar, reiteró que desde la entidad y en coordinación con el ente de control, se hará seguimiento a los acuerdos, orientados a mejorar la atención y servicios a los niños que se vieron afectados por la interrupción de sus tratamientos debido a las dificultadores financieras de las EPS con la Casa de El Niño.

"Lo que aquí interesa es que las IPS de la ciudad puedan contar con los recursos suficientes, a efectos de que puedan prestar un servicio adecuado a la gente y que esos servicios sean buenos, no sólo en calidad, sino en el tiempo en el que se están entregando las remisiones y los exámenes de especialistas y en general, las órdenes que tienen pendientes los usuarios del sistema de salud", dijo.

A la reunión convocada por el Dadis, en donde asistieron los delegados de los diferentes organismos del sector salud de la ciudad y el departamento, no acudieron los representantes de la Nueva EPS y Comfacor.