Cargando contenido

El Jefe de verificación de misión de la ONU en Colombia pidió una perspectiva histórica de lo que se ha logrado con el acuerdo de paz.

Foro Espectador
RCN Radio

Raúl Rosende, el jefe de verificación de la misión de la ONU en Colombia aseguró en el marco del Encuentro Nacional “Avances y retos en la reincorporación de excombatientes”, organizado por el diario El Espectador, que aunque hay quienes piensan que el proceso de reincorporación se trata de darle privilegios a un solo sector, al de los excombatientes, “hay que entender que esto es un beneficio de interés nacional, además de ser un factor de estabilización para las zonas en conflicto”. 

Lea aquí - Preocupa el asesinato de exguerrilleros: jefe de misión de la ONU sobre acuerdo de paz

Al mismo tiempo, señaló que el proceso de reincorporación está enmarcado en un contexto histórico de “reciclaje de excombatientes”. El ejemplo que usó para ilustrar su afirmación fue el del excomandante de las Farc, Manuel Marulanda: “El padre de Marulanda fue guerrillero liberal y el abuelo peleó en la guerra de los mil días, es un ejemplo de ese drama del reciclaje de excombatientes. Es un ejemplo que muestra que el proceso de reincorporación no solo es importante para ellos, es una necesidad de interés nacional”, dijo Rosende. 

Respecto a los logros del Acuerdo, Ronsende hizo énfasis en que lo que inicia bien, termina bien o crea las condiciones para que tenga un buen final, y eso es lo que cree qué pasó en Colombia.

“El elemento fundamento fue la dejación de armas al inicio del proceso, esto se hizo bien. Las Farc hicieron entrega de uno por uno, un arma por un hombre; eso es un porcentaje que en general no se ha visto en ninguna parte del mundo (...) además se hizo en un periodo de tiempo muy breve”, señaló Ronsende.

Pero al tiempo, consideró que tener una perspectiva histórica de los logros que ha producido el Acuerdo de paz “habla de la legitimidad y eficacia del proceso”. 

Entretanto, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, señaló que aplaude el compromiso que han demostrado los excombatientes en el proceso de reincorporación del cual se sienten confiados.

Al tiempo, les ha pedido a ellos mismo que generen “confianza frente a la sociedad que ve incertidumbres” frente a temas “que tienen capacidad de generar polarización. Es momento de oír de parte de quienes decidieron dejar las armas, cómo ven su proceso y su compromiso con el país”.

Llombart resaltó el compromiso firme del partido Farc con la reincorporación así como con el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición. También, compromiso de autoridades locales y comunidades aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), quienes esperan y piden que estas zonas permanezcan donde se encuentran; esto ante la eventual reubicación de 11 ETCR que el Gobierno hará en agosto por algunas dificultades operativas.

Respecto al compromiso de la comunidad internacional con la reincorporación, la embajadora de la UE dijo que los 28 países del bloque comunitario que han estado apoyando la paz en todas sus etapas, pondrán a disposición “todos los instrumento diplomático y financieros” que sea necesarios. “Ponemos el dinero donde decimos que tenemos el compromiso”.

Por su parte, Raúl Rosende recordó que el próximo 15 de agosto llega a Colombia el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los 15 miembros. “Esto es manifestación del apoyo a la implementación del acuerdo”. De hecho, “de manera sistemática hacen sesiones trimestrales para evaluar el progreso del proceso en Colombia”.

Tras esto, hizo especial énfasis en que “Colombia es consenso en el Consejo. No es habitual, pero sobre este tema lo es. Eso es importante porque pone de manifiesto la voluntad política del mundo al respecto”.

Resaltó finalmente la importancia de que haya una preparación para después de agosto, cuando se empiece la reubicación de los ETCR. “Estos ETCR son una avanzada del Estado en territorios donde no ha tenido presencia y gracias a ellos, ha comenzado a llegar. Su transformación es importante por el despliegue del Estado”, puntualizó.

El apoyo de la UE lo ha reiterado el enviado especial del bloque comunitario para la paz en Colombia, Eamon Gelmor, quien en sus cinco días de visita en el país ha pedido que el Acuerdo de Paz se implemente con el compromiso de todos los sectores involucrados.

Le puede interesar: Fiscalía y UE presentan proyecto para investigar crímenes de líderes sociales

Entre otras cosas Gelmor ha dicho que “es fácil ser cínico, pero para que haya paz hay que tener responsabilidad y respeto por los demás”, en un llamado a personas como Jesús Santrich que ponen en aprietos la implementación de lo acordado. También llamó a que el ELN muestre buena fe para alcanzar un diálogo con el estado colombiano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido