Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Predios de estratos altos podrían desvalorizarse con llegada de viviendas de interés social: Lonja de Bogotá

Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, explicó en RCN La Radio que la llegada de sectores de menor valor, por la razón que sea, a zonas de estratos altos, impacta directamente el valor de los predios. Por tal razón, la construcción de viviendas de interés social en estratos altos de la ciudad, desvalorizarían las propiedades de estas franjas.

"Cuando una determinada zona de la ciudad ha mantenido un incremento en los valores de las propiedades y llega a juntarse con barrios de menor valor, las franjas de esas viviendas que se unen en un determinado sector ejercen influencia la una frente a la otra, donde la de menor valor impacta la de mayor valor y el promedio de esas zonas tiende a reducirse, lo que indudablemente produce una desvalorización", explicó Gómez.

Sin embargo, el Presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá resaltó la propuesta anunciada por el alcalde Gustavo Petro, al considerar que se les está protegiendo el derecho a la vivienda a los beneficiados. Lea aquí: Casas de interés prioritario en estratos altos deben permitir sostenibilidad: MinVivienda

"Vemos que es una decisión sana desde el punto de vista humano porque a nadie se le puede negar el derecho a vivir en optimas condiciones de vida, en un buen habita y obviamente no deben ser las clases socioeconómicas las que limiten ese tipo de convivencia", indicó.

No obstante, Gómez manifestó las dificultades que tendrían los ciudadanos que habiten en estas viviendas por el alto costo de vida que se registra en los estratos altos de Bogotá.

"Las familias que vienen del sector rural vienen con algunas limitaciones a las ciudades porque ellos tienen que adaptarse a una nueva comunidad, la urbana", señaló.

Jorge Enrique Gómez puntualizó que los ciudadanos que van a ocupar estas viviendas de interés social también tendrán dificultades en el acceso a la educación. Por lo anterior específico que de implementarse este proyecto del Distrito "se requiere de unas campañas pedagógicas muy intensas y una sociabilización que debe darse para lograr que esa convivencia sea sana".