Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



RCN Radio hizo el conteo de los diez temas de mayor a menor importancia, que está tratando el Consejo Nacional Electoral y que podría tener incidencia en las elecciones para Congreso y presidente de la República.

1


Las investigaciones por financiación ilegal presuntamente desde Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. En este caso fue archivada la investigación contra el candidato del Uribismo.

Aún continúa el proceso contra la campaña presidencial de Santos para el 2014. Este caso se habría convertido en una ‘papa caliente’ para magistrados de ese órgano electoral porque la ponencia de Ángela Hernández que apunta a una apertura formal de la investigación, pide que se sancionen a los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical y cinco magistrados del CNE, representantes de esos partidos políticos.

2


Las revocatorias del mandato para alcaldes. En 2017 se presentaron 150 solicitudes a 119 alcaldes del país, entre estas peticiones está la del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que aún no ha sido resuelta.

3


Las consultas populares locales. Ante la Registraduría se inscribieron 54 solicitudes, la mayoría relacionadas con la explotación de recursos naturales en los municipios.

4


Los mecanismos de participación como la consulta promovida por la Alianza Verde para adelantar la llamada consulta anticorrupción y el referendo relacionado con la adopción de menores entre parejas del mismo sexo promovido por la senadora Viviane Morales.

5


La proliferación de grupos significativos de ciudadanos para inscribir candidatos a la Presidencia de la República. Tan solo para las elecciones presidenciales se inscribieron 49 comités.

6


La implementación de algunos puntos del acuerdo de paz pactado en La Habana con las Farc y la inclusión de Pablo Cruz, un miembro de Voces de Paz a la sala plena, quien tiene voz pero no voto en las decisiones del CNE.

7


Las discusiones que se dieron al interior del CNE de la fallida reforma política que buscaba modificar ese órgano electoral.

8


Las sanciones a los partidos políticos por inscribir candidatos inhabilitados. Estas sanciones consisten en que las colectividades no podrán inscribir candidatos en las mismas circunscripciones para las elecciones de 2019; esta decisión del CNE está pugnada y no ha sido resuelto aún.

9


El polémico caso de la curul especial afro que fue asignada a la exreina nacional de la belleza, Vanessa Mendoza quien obtuvo un poco más de 500 votos.

Mendoza tuvo una fuerte discusión con el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara por demorar su posesión tras no tener los estrictos documentos exigidos por la presidencia de ese órgano legislativo.

10


La donación que hizo la Agencia de los EE.UU. para el desarrollo internacional de una aplicación que agiliza algunas funciones del mismo organismo Electoral.

Este es quizá uno de los periodos que más ha tenido actividad este órgano electoral en medio de la discusión de querer modificarlo en una reforma política.