Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fueron recuperadas 361 hectáreas en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete en operación Artemisa.
Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, Diego Molano, destacó los resultados de la operación 'Artemisa' que permitió la recuperación de 3.107 hectáreas de bosque deforestadas en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete y en zona rural de Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá.

En la acción de las autoridades fueron capturadas 13 personas que estaban atentando contra el medioambiente.

“Como parte de esa campaña se permite capturar a aquellos que están cometiendo actividades ilícitas; como la deforestación o cultivos ilícitos o ganadería extensiva ilegal, fue así como se dio un operativo con la captura de 13 personas”, afirmó.

Lea también: Vacunar a todos los adultos antes del 31 de julio, la meta que se puso el Reino Unido

Indicó que esta acción en la que participó el Ejército y la Policía Nacional, le permite al gobierno seguir avanzado en la protección sobretodo en los Parques Naturales, la Amazonia y la Orinoquía. 

El ministro señaló que el impacto ambiental en la zona era muy grande por las construcciones encontradas en plena reserva natural.

“Ellos tenían  viviendas ubicadas en el parque de la Serranía de Chiribiquete, se decomisaron tres vehículos tipo tractocamión, tenían siete motosierras, un motor de fumigación y guadañadoras, además de 140 metros cúbicos de madera que ya habían cortado y que tenía un valor de 400 millones de pesos”, sostuvo.

Dijo que todo este trabajo se realizó con el propósito de recuperar las 3.107 hectáreas de bosque deforestadas, que eran utilizadas por ellos por acaparamiento de tierras. 

“Los capturados en este caso particular tendrán que responder por todo el tema de tala ilegal que no está permitido, afectación directa al patrimonio cultural, como lo que está sucediendo en el parque de la Serranía del Chiribiquete  y por su puesto lo que ha buscado esta campaña, ha sido la recuperación de estas áreas”, manifestó.

Le puede interesar: La discusión del director para las Américas de HRW y Álvaro Uribe por 'falsos positivos'

El ministro afirmó que dentro de la estrategia ambiental está también cumplir la meta de sembrar 180 millones de árboles.

Nuestra fuerza pública ya ha sembrado 3'500.000 árboles, lo mismo que el desarrollo de campañas pedagógicas y de prevención en estas áreas afectadas por esas actividades ilegales”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.