Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los alcaldes tienen miedo de denunciar para evitar ser destituidos: Alonso Salazar

Ante el Consejo de Estado el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien fue destituido e inhabilitado por el Procurador General de la Nación por 12 años, dijo que la decisión en su contra debe revocarse.

En audiencia pública, Salazar dijo que no merecía tal sanción puesto que él solo estaba alertando a la ciudadanía basado en quejas que había recibido de la comunidad, sobre supuestas irregularidades que sucedían en la contienda electoral en la alcaldía de la capital Antioqueña en el año 2011.


"Lo que propone la sanción de la Procuraduría es que los alcaldes, como jefes de orden público, guarden silencio frente a los graves problemas que tiene el país y que se deje desprotegida a la ciudadanía, cosa que sería absolutamente grave", denunció Salazar ante el Alto Tribunal.


Según Salazar, la Procuraduría se saltó las funciones que tienen los alcaldes y lo castigó al tratar de defender su imagen.


Este debate en el Consejo de Estado tiene como finalidad analizar si el Procurador tiene o no la facultad de inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos por voto popular, como sucedió con Salazar.


"En Colombia son varios los hechos que se están presentando en el que la decisión del pueblo es interrogada por funciones administrativas. Una sentencia de la Corte Interamericana obliga a Colombia a que esos derechos políticos, sean solo suspendidos por decisión penal, lo cual delimitaría en buen sentido la función de la Procuraduría", resaltó Alonso Salazar.


El delegado del Ministerio Público, Roberto Serrato, indicó que ese punto sobre si el Procurador puede o no sancionar a personas elegidas por voto popular no fue incluido desde el comienzo en la demanda.