Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los argumentos de una magistrada para decirle “No” a la ilegalidad del paro de pilotos

El paro de pilotos de Avianca duró más de 40 días. Foto Colprensa



Luego de la votación de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la que con una mayoría declaró ilegal el paro de los pilotos de Avianca, RCN Radio y La FM tuvieron acceso al salvamento de voto de la magistrada Clara Cecilia Dueñas. En el documento presenta sus argumentos para sostener que el cese de actividades fue totalmente legal.

Dueñas aseguró que el paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Adac) no afectó un servicio público esencial y cumplió con los requerimientos de ley para su convocatoria. (Lea también: Corte exige reglamentar huelgas de sindicatos para evitar casos como el paro de pilotos)

En el primer punto sostiene que “la calificación de un servicio público esencial depende de la concurrencia de dos factores: (i) uno formal o de orden legal, en virtud del cual debe existir una decisión del legislador de catalogar un determinado servicio como esencial; y (ii) uno material, consistente en que ese servicio, real y efectivamente, sea vital para la comunidad”.

Para la magistrada, la huelga es un “derecho fundamental de los trabajadores” y que por lo tanto “(...) las normas que consagran el derecho de huelga deben comprenderse del modo más amplio posible o extenso, y a la inversa, sus limitaciones deben interpretarse restrictivamente”.

En lo referente a los argumentos de la Corte Suprema de Justicia que indicaron que la votación de la huelga de ACDAC no cumplió con las mayorías necesarias, la magistrada sostuvo que este es un sindicato de gremio y no de industria y que así lo plasmó en sus textos de convención colectiva.

“No es cierto que la organización sindical demandada se autodefinió, libremente, como sindicato de industria, y así se registró ante las autoridades, por lo que debe ser consecuente con su naturaleza y no camuflarse en otras tipologías sindicales, a su antojo”, señala uno de los apartes del salvamento de voto.

La togada señaló que es trabajo de ese alto tribunal “adecuar la norma a la realidad y evitar interpretaciones restrictivas de los derechos fundamentales”, al tiempo que reiteró que por la naturaleza del trabajo de los pilotos, era imposible que ACDAC reuniera a todos sus miembros para dicha votación.

El pasado miércoles, con una votación de 5 a 2, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que se desarrolló entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre de 2017 (51 días en total).