Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de pólvora en Ibagué
Archivo RCN Radio

Perros, gatos, caballos, aves, hacen parte de los animales que resultan afectados por los sonidos de las detonaciones de pólvora. Por ejemplo, Jonás, como han llamado a un caballo del grupo de carabineros de Popayán, luego de escuchar la detonación de pólvora resultó lesionado mientras era transportado en un vehículo. El coronel Jesús Quintero, comandante encargado de la Policía de esa población, relató lo ocurrido. 

“Este caso desafortunado ocurrió el 07 de diciembre cuando estábamos trasladando a uno de nuestros equinos. Y al escuchar el estruendo de la pólvora, se puso nervioso y en ese movimiento se causó algunas heridas que generaron laceraciones en su estómago y adicionalmente la ruptura de un tendón en la pata trasera izquierda. Se realizó una intervención quirúrgica y el caballo se encuentra en recuperación”, comentó. 

Así como Jonás se exaltó por causa de la pólvora hasta el punto de resultar lesionado, algo similar le ocurre a Blu, un perrito que cada vez que escucha estas explosiones, literalmente no sabe dónde meter la cabeza. Natalia Jiménez, relata lo que sucede con él.  

“Lo que hace es ponerse nervioso, empieza a jadear, le da como taquicardia, no puede conciliar el sueño, se esconde debajo de las camas, en el baño, en las duchas; hace todo esto con esa urgencia de evitar escuchar el estruendo, porque el sistema auditivo de los animalitos es diferente al de nosotros, es mucho más sensible, y seguramente ellos lo escuchan a un nivel más elevado”, indicó.  

Le puede interesar: Animales en condición de calle: entre el hambre y las enfermedades

Luisa García, cuenta la experiencia de su mascota con los estruendos de la pólvora.  

“Mi perrita se llama Vodka y con los ruidos de la pólvora ella se pone muy nerviosa, se esconde en lugares oscuros y se aísla de todos. Su sistema nervioso se altera y ella empieza a temblar muchísimo, no se calma pronto. Nosotros lo que hacemos es ponerle música relajante para que ella pueda controlarse”, manifestó.  

El profesor investigador de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, Javier Rivas, explicó las razones por las que se da este tipo de comportamiento en los animales: 

“Recordemos que nuestras mascotas tienen sus sentidos más desarrollados que los humanos, su capacidad auditiva es mayor, entonces lo que para nosotros es fuerte para ellos es mucho más fuerte. Así que ese tipo de ruidos estruendosos de golpe en seco, genera en ellos un cambio agresivo, pero eso generalmente va acompañado de temor, de susto, el animal se esconde, y en esa angustia sin querer hace daños en la casa, puede defecar y orinarse también”, precisó. 

Indicó además todo lo que puede conllevar el estrés en los animales. 

También lea: Atacan con ráfagas de fusil a caravana de reincorporados en el Meta

“Una mascota puede llegar a presentar estado de shock neurogénico por el estrés, en ese caso lo que sí puede ocurrir es que le dé un infarto; un animal que entre en estado de shock por el nivel del ruido va a sentir temor, va a cambiar su conducta”, agregó.  

El experto finalmente se refirió a lo que podemos hacer para enfrentar este tipo de situaciones de pólvora con los animales.  

“Más que protegerlos es prepararlos, y un método es llevarlo a una finca, pero eso es poco convencional. Podemos prepararlos con un ambiente tranquilo, algunos recomiendan prepararlos con ruidos para que el animal relacione el ruido con un ambiente en calma, para que no lo relacione con el estrés. Se sugiere, aromaterapia, y productos naturales para relajarlos. 

La pólvora y los cambios que produce en el comportamiento de los animales

Audio

Los cambios que causa la pólvora en el comportamiento de los animales

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.