Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca que los choques simples se puedan resolver entre los conductores comprometidos en menos de 15 minutos.

El representante a la Cámara, Samuel Hoyos dijo en RCN Radio, "el proyecto busca una solución a la movilidad en las ciudades de Colombia, por ejemplo, en Bogotá se presentan 500 choques simples al día que le significan siete millones de horas perdidas a los bogotanos, con esta ley de choques simples pretendemos que los vehículos involucrados siempre y cuando no haya muertos ni heridos, se quiten de la vía en tiempo máximo de 15 minutos, y llenando un formulario, ya no se necesita la presencia de dos policías que llegan a tomar el croquis, esto va a permitir que los conflictos se solucionen de una manera eficiente y pacifica".

El representante Hoyos también dijo que esto va a permitir que se busquen soluciones prácticas y legales, y que no sometan al resto de conductores y al tráfico a unos trancones de horas.

"Ya no hay necesidad de sacarle la cruceta al señor del otro carro, porque muchas veces por un rasponcito, que arreglarlo cuesta 100 mil o 200 mil pesos, estamos generando trancones de dos horas y represamos miles de vehículos, de personas que van a citas medicas, que van a estudiar, que van trabajar, que están perdiendo el tiempo porque están metidos en un trancón", afirmó Hoyos, en RCN Radio.

La iniciativa legislativa busca que los involucrados en el choque simple se bajen pacíficamente cada uno, llenen un formulario que emiten las aseguradoras, que recoge sus datos básicos, si puede tomar medios de prueba, fotografía, dirección y lo envía a la aseguradora y retira lo vehículos de la vía.

La medida también busca que la aseguradora deba responder por el arreglo de ese choque y si es notoria la responsabilidad de alguno de los conductores, esa aseguradora repite sobre la otra, pero ya los ciudadanos no tienen que resolver entre ellos, no es problema de la policía.

El representante a la Cámara dijo que un proceso jurídico en un juzgado puede ascender a mas de diez millones de pesos.

Samuel Hoyos indicó que, "hoy estamos congestionando a la policía de transito y también al sistema judicial por un choque de 200 mil pesos ocupamos a un juez para que resuelva quien es el que tiene la culpa, etc. Acá es un mecanismo expedito, es que un choque simple de 200, 300 mil pesos nos puede generar a la sociedad un costo directo de 15 millones de pesos, ni hablar de las horas que pierde cada ciudadano".

Según las estadisticas de las aseguradoras, hoy solo el 60 por ciento del parque automotor en ciudades como Bogotá esta asegurado con pólizas de todo riesgo, esos vehículo ya no van a requerir ninguna póliza, porque ya están asegurados.

Para ese 40 por ciento que no tiene un seguro contra todo accidente dijo Hoyos,"ese 40 por ciento restante debe adquirir una póliza de choque simple de menor cuantía solo cubre latas en una cuantía de ocho salarios mínimos, es lo que se ha establecido y de esa manera se puede resolver fácilmente esa situación".

Agregó el representante, "es decir, los conductores de vehículos particulares deben de tener la capacidad de responder por el riesgo que generan, conducir es una actividad peligrosa y no puede ser el resto de sociedad la responsbale la que tiene que pagar por los daños que ellos generen, la persona que va en el bus no tiene porque pagar con su impuesto el choque ni con su tiempo un problema entre dos particulares".

Este proyecto fue radicado hace dos semanas por el representante Samuel Hoyos, fue socializado con el Ministerio de Transporte, con la Academia, es un proyecto que existe como ley en 160 países, que exigen una póliza para daños de lata, es que manejar generan riesgos, y quien los genera debe tener la capacidad de cubrir los daños que pueda causar, es lo lógico, es lo responsabilidad".

Finalmente dijo el representante, en RCN Radio , "en Colombia estamos en mora de tener medidas como esa, la movilidad no solo se mejora ampliando la malla vial, o construyendo metros, transmilenios, necesitamos medidas como estas que le permita resolver a los ciudadanos problemas como el choque simple"