Cargando contenido

La académica Marie Arana se refirió a la afirmación del presidente sobre el apoyo de EE. UU. a la Independencia.

Iván Duque
Iván Duque
Colprensa

Marie Arana, autora de una biografía de Simón Bolívar que ganó un premio de 'Los Ángeles Times' en 2014, se refirió a la frase del presidente Iván Duque sobre la Independencia.

Duque, cabe recordarlo, dijo lo siguiente, tras la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos: "Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial".

Lea también: ¿EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia?

Al respecto, Arana comentó que Duque está equivocado.

“Yo creo que sí ha metido la pata, realmente, porque los datos históricos no tienen nada que ver con lo que dijo el presidente Duque”, dijo la académica, este jueves, en 'Voces RCN'.

De acuerdo con Arana, el apoyo de Estados Unidos sí podría haber sido crucial, "pero nunca llegó".

"El que dio la mano a la liberación de la Gran Colombia fue un haitiano, el presidente Alexandre Pétion, no los Estados Unidos, y también los ingleses, la legión británica, fueron los que ayudaron a Bolívar", añadió.

Le puede interesar: La defensa del gobierno sobre trino de Duque referente al apoyo de EE.UU. a la independencia

Según ella, la afirmación de Duque es sorprendente porque él, cuando trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2013, le hizo una consulta sobre la Independencia: "Me pareció que él entendía muy bien la historia en 2013".

Bolívar, según ella, envió a un hombre llamado Manuel Torres, colombiano, en representación de la Gran Colombia para acercarse a Estados Unidos.

 “En 1822 ganó un poco de entendimiento con los norteamericanos y una relación diplomática, pero eso fue mucho después de la Independencia de Gran Colombia", añadió Arana en 'Voces RCN'.

De otro lado, la académica explicó las razones por las que no se pudo haber dado un apoyo de Estados Unidos a la Independencia de la Gran Colombia.

Por ejemplo, Thomas Jefferson, en 1786, dijo que “los Estados Unidos tenían muy claras ambiciones en controlar el hemisferio entero, incluso América Latina en su totalidad”, precisó.

“Para el presidente John Adams casi no existían los países del sur, porque él dijo que sería más fácil establecer una democracia entre las bestias y los pájaros y la gente hispanoamericana. Eso no es apoyo", agregó Arana.

Además, en Estados Unidos tenían miedo a la guerra de independencia de la Gran Colombia “porque Bolívar estaba liberando los esclavos para el proceso de la guerra". 

"Y en los Estados Unidos la economía muy fuerte en esos tiempos era basada en la economía de esclavos, así que tenían mucho miedo de inspirar una revolución entre sus propios esclavos", explicó Arana.

Audio

Los datos históricos no tienen que ver con lo que dijo Duque, dice biógrafa de Bolívar

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido